Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

México suma un millón 100 mil 683 casos de COVID-19 y 105 mil 459 muertes

- Es la cuarta vez en la semana que se reportan más de 10 mil nuevos casos al día

- Se coloca como el octavo país con más decesos en proporción a su población

El Universal Ciudad de México 28/11/2020

alcalorpolitico.com

México suma, en el corte de este 28 de noviembre, 105 mil 459 muertes por COVID-19, con un millón 100 mil 683 casos confirmados de coronavirus, según informan autoridades de la Secretaría de Salud.

Esta es la cuarta vez en la semana que México reporta más de 10 mil nuevos casos al día, las cifras más altas de la pandemia salvo por el 5 de octubre, cuando la Secretaría de Salud contabilizó 28 mil 115 nuevos contagios, aunque entonces lo atribuyó a un cambio metodológico con infecciones rezagadas.

Con estos datos, México cierra la semana epidemiológica con un incremento del 2% en el número de casos estimados, apuntó Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud.



Al incluir a las personas que aún esperan su prueba confirmatoria, la Secretaría de Salud contabiliza 1.281.267 casos estimados, aunque Cortés argumentó que solo 5% están activos, lo que equivale a 67.981 personas con síntomas en las últimas dos semanas.

En contraste, reportó un descenso semanal de 3% de las muertes reportadas, lo que representa la tercera semana consecutiva a la baja.

Por otro lado, la Secretaría de Salud registró una ocupación del 38% de camas de hospitalización general a nivel nacional y del 32% de camas con ventiladores están ocupadas.



"La Ciudad de México está en crecimiento en su ocupación hospitalaria, al igual que algunas otras entidades federativas", advirtió Cortés, quien señaló que los niveles de hospitalización ya son similares a los de agosto.

Con estas cifras, México es el undécimo país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Asimismo, México tiene casi 820 muertes de Covid-19 por cada millón de habitantes, lo que lo coloca como el octavo país con más decesos en proporción a su población.