Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México tiene déficit de 20% en la producción de arroz por la temporada de sequía

- En este sexenio hizo falta el financiamiento del Gobierno Federal con tasas de interés preferenciales

- No hemos logrado competir en los mercados internacionales, dijo Pedro Alejandro Díaz Hartz

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 30/05/2012

alcalorpolitico.com

México presentará un déficit de 20 por ciento en la producción de arroz derivado de la temporada de sequía, dio a conocer el presidente del Consejo Mexicano del Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz.

Abordado en la Asamblea Anual Agropecuaria, Consejo Agropecuario del Estado de Veracruz AC, dijo que se estaban importando 850 mil toneladas y ahora se tiene la cifra de un millón de toneladas.

Agregó que se tenía una producción de 350 mil toneladas de arroz a nivel nacional; sin embargo, a 250 mil toneladas, es decir, hay una disminución importante, lo cual hasta el momento no ha impactado tan fuerte en el precio del producto.

“No hemos tenido las alzas como las tuvo el maíz, desgraciadamente las importaciones que están haciendo de arroz pakistaní que está viniendo ha provocado un desajuste en la producción nacional mas no en el marcado, no impacta al consumidor final, los precios están estabilizados”, dijo.

Por otra parte, indicó que en este sexenio a cargo de Felipe Calderón Hinojosa, hizo falta el financiamiento entre vertientes: ágil, expedito y suficiente, sobretodo con tasas de interés para competir en el ámbito internacional.

“La banca de desarrollo está fingiendo como un segundo piso de la banca privada, muy caros los intereses. La otra, tenemos parada desde hace 20 años la investigación, no está promovida como debe ser, pues en el arroz dependemos de los modelos moreno y filipino; hoy no estamos en variedades delgadas”, detalló.