Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México tiene dificultades para aplicar Ley de cuidados paliativos: Lisbeth Quezada

- Especialista denuncia que algunas clínicas sólo aparentan contar con unidades de cuidados paliativos para certificarse

- Subraya necesidad de que medicamentos restringidos lleguen a todos los pacientes de la República

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 10/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Lisbeth Quezada Tristán, jefa de la Clínica de Cuidados Paliativos y Control del dolor del Hospital Nacional de Niños en San José, Costa Rica, dijo que ha costado mucho trabajo desarrollar los cuidados paliativos en México porque la gente no termina de convencerse, sobre todo quienes se dedican a hacer políticas de salud, aún no lo ven como una necesidad ni los han planteado como tal.

“México dio un salto cualitativo y cuantitativo en el 2009, cuando se creó el Senado Federal de la Ley de Cuidados Paliativos, pero qué ha pasado, que no ha aterrizado. Todavía no se ha ejecutado, no llega a la última persona que necesita cuidados paliativos”.

Entrevistada en el marco del Primer Encuentro Internacional de Cuidados Paliativos, organizado por el DIF estatal, la Universidad Veracruzana, la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado, la doctora comentó que México es un país muy grande con una dificultad para unificar criterios en el aspecto de la salud.

“Una de las dificultades que miramos desde afuera son siete sistemas diferentes de salud que no están integrados, eso convierte el desarrollo de los cuidados paliativos en un reto muy grande. Cómo vas a congeniar Marina, Ejército, PEMEX, educadores, ISSSTE, IMSS, son presupuestos grandes, millonarios, que no se logran unificar, no unificas criterios de atención”.

Detalló que esto lleva a que no se cuente con un expediente único, aunado a que no hay oferta necesaria para atender la demanda de los pacientes.

Por otra parte, denunció que en algunas clínicas donde para certificarse requieren una clínica de cuidados paliativos, lo que hacen es montar un cubículo para obtenerla y después la quitan.

“Las autoridades tienen que garantizar que efectivamente se atiendan en estas clínicas, hay que entrevistar amédicos y enfermeras para ver si es cierto porque esto es una manera de burlar la Ley, esto no es admisible. Estamos todavía muy lejos. México hace un gran esfuerzo, pero es muy grande la República y mucha la demanda. Hay que ver cómo se le invierte presupuesto para acelerar este proceso”.

Del mismo modo, mencionó que las universidades aún no incluyen los cuidados paliativos en la formación de quienes están involucrados en el rubro de la salud como los médicos generales, enfermeras, psicólogos, trabajadoras sociales, etcétera.

“Sigue siendo un tema bastante ignorado, hay círculos donde obviamente en salud se manejan los conceptos de cuidados paliativos y de dolor, pero todavía no se ha popularizado. Las universidades no lo han asumido y eso se convierte en una barrera importante”.

Como otro obstáculo para desarrollar esta área, precisó que son las políticas de la Secretaría de Salud con respecto a los recetarios especiales como morfina, metadona, codeína y otras drogas que son fuertes y de uso restringido.

“Se ha hecho una legislación policial, entonces se persigue y que la hoja y el papelito, cuando nosotros sabemos que no pasa por el narcotraficante, ni pasa por los pacientes que tienen dolor y que se van a morir”.

Por ello, afirmó que es necesario adecuar la legislación para las necesidades en la República Mexicana; así como garantizar la distribución incluso en las comunidades más alejadas.

“El derecho a la salud es un derecho humano, el derecho a la atención en el final de la vida para que las personas puedan morir sin dolor y dignamente es también un derecho que constituye parte de la atención como un derecho. Por eso decimos que los cuidados paliativos son un derecho a la salud”, concluyó.