Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México tiene una política fallida, por no respetar derechos de personas vulnerables

- Niños, mujeres, personas de la tercera edad e indígenas son discriminados por jueces: Pujol Rosas

- Hace falta que los capaciten para que den atención conforme a los convenios internacionales de DH

Jessica L?pez M?xico, DF. 14/10/2014

alcalorpolitico.com

En la Cámara de Diputados, la magistrada, Rebeca Florentina Pujol Rosas otorgó la conferencia magistral “Los grupos vulnerables en el marco de la impartición de justicia”, en la que destacó que los mismos jueces discriminan a estos grupos por una cultura social arraigada.

La Abogada reveló que entre las principales carencias de los grupos vulnerables se encuentran la ausencia de empleo y de vivienda y educación, por lo que los familiares se aprovechan de esto para ejercer violencia psicológica o física.

En este sentido, la Magistrada admitió que todavía hay jueces misóginos que cuando llegan las mujeres a pedir pensión o pedir un juicio de divorcio son discriminadas por ser amas de casa o porque el esposo argumenta “no hace nada en la casa”.



Debido a esto, Pujol Rosas expresó que hace falta que capaciten a los abogados y jueces para que puedan dar la atención a las personas conforme a los convenios internacionales de Derechos Humanos.

Agregó que existe una violencia de carácter institucional ya que en las mismas leyes se discrimina, tan solo, ejemplificó que en la ley a las personas con capacidades diferentes se les nombra como discapacitados, por lo que hizo un llamado a los diputados a realizar cambios.