Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México, último lugar en telecomunicaciones entre las 34 naciones desarrolladas del mundo

El presidente de la COFETEL lamentó que no haya presupuesto ni inversión para que México crezca en este rubro

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 18/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), Mony de Swaan Addati, admitió que nuestro país ocupa el último lugar en materia de telecomunicaciones entre las 34 naciones desarrolladas del mundo, a pesar de ser un rubro estratégico que podría permitir el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Aclaró igualmente que hasta el momento no existe una reforma derivada del Pacto por México, en materia de telecomunicaciones, solamente se establece un paquete de acciones.

Al participar dentro del Foro "Las telecomunicaciones y su legislación", el funcionario en su exposición, admitió que esa instancia padece una tragedia por la excesiva judicialización, es un deporte nacional mientras que otros países en desarrollo todos operan unidos.

Son 450 litigios los que atiende la COFETEL. No hay ningún tema importante en esta materia que no pase el litigio, por ejemplo así se daba un costo de la interconexión en telefonía de un 60 por ciento más, un sobreprecio que el usuario estaba pagando.

Lamentó la falta de presupuesto para la COFETEL, además en esta materia que es estratégica la inversión pública y privada que incluso puede repercutir más en el PIB, somos el último lugar entre las 34 naciones en desarrollo en el mundo, después de Turquía.

Tenemos la infraestructura más subdesarrollada cuando nos comparamos con ellos en servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, entre los países más desarrollados.

Detalló que lamentablemente es un grave problema, el de la inversión pública más baja y per cápita de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Asimismo, dijo que se tiene que buscar la forma de fomentar la inversión privada en servicios de telecomunicaciones, y también del estado, en el entendido que la política de comunicaciones es una política social y el estado tiene que invertir recursos financieros o en activos del país para fomentar una política social vinculada con las telecomunicaciones, detalló el funcionario ante un grupo de empresarios.

Ejemplo del retraso que tenemos, en materia televisiva, el 94 por ciento de televisiones en México están en el sistema analógico, cuando muchas naciones ya migraron a la televisión digital y tienen un mejor servicio y a un mejor precio.

Mientras que en el servicio de Internet, dijo que la concentración del mercado de banda ancha se refleja en altos precios y baja calidad.

De concretarse una reforma a las telecomunicaciones, no sólo permitiría un crecimiento en la educación sino también en PIB de México.

“Una mayor penetración en los servicios de telecomunicaciones le hace bien a la sociedad y le hace bien al país, el Banco Mundial dice que un crecimiento del 10 por ciento de la banda ancha impacta en 1.4 por ciento el Producto Interno Bruto”.

El funcionario federal también reiteró la necesidad de una ampliación al presupuesto a la COFETEL, que actualmente es inferior a los 700 millones de pesos; además de una mayor autonomía, que indudablemente implicará mayores obligaciones pero mayores facultades.