Aun y cuando la senadora Blanca Judith Díaz Delgado visitó la ciudad para promover la participación de las mujeres en la vida política, incluso para presumir que su partido ha dado cabida a esto, en rueda de prensa la excandidata a la diputación local, Leticia López Landero quien acompañó a la legisladora, reconoció que ella fue bloqueada por gente del mismo albiazul.
– ¿Usted sintió cuando contendió, que fue bloqueada?
– Honestamente sí, me costó mucho trabajo y, con mucho orgullo, puedo decir que fui la primera candidata mujer en el PAN.
– ¿Fue gente del partido o de afuera quien la bloqueó?
Mira lo que sucede es que sí cuesta mucho más trabajo a una mujer que a los hombres. Pues hay veces dentro del partido sucede, a veces fuera de éste, no hay nada definido; en todos lados se cuecen habas.
En el encuentro con la senadora, ésta aseguró que está trabajando con las mujeres en su capacitación y liderazgo, pues aun hay mucho que hacer en materia de mujeres desde el punto de vista de la política; de hecho citó que sólo el 4 por ciento de las féminas en el país son alcaldesas, el 14 por ciento son diputadas locales, además que no se ha cumplido con la meta de tener 30 por ciento de ellas en las legislaturas federales.
Aseguró que el PAN ha sido impulsor de mujeres quienes no han fungido como “taxi” para subir un pasajero y que llegue a su destino y luego se baje “no tenemos juanitas, como se acuñó el término por ahí, sino mujeres que participan, pero queremos hacer énfasis en recalcar la debilidad que tenemos todos los partidos políticos en cuanto a la participación de éstas en alcaldías”.
Reconoció que el panorama para la mujer en México no es nada alentador, pues aún se les deja de contratar porque están embarazadas, incluso en diez estados de la República Mexicana no tienen una sola secretaria de estado, y otros más sólo alcanzan a tener una “por ejemplo en Durango, donde hay un gobernador muy joven, no tenemos una sola, parece que éstas se vuelven invisibles, esto no permite la toma de decisiones; así hay nueve, no sólo hablamos de los rojos, sino también de los nuestros, ejemplo Sonora que nos alarma”.
Ante este escenario se le pregunta si Josefina Vázquez Mota tiene la posibilidad real, a lo cual dijo que sí, aunque reconoció que México sigue siendo un país machista en donde aún no se han roto paradigmas.
Al cuestionarle sobre su preferido para la aspiración a la Presidencia de la República,manifestó que no se pronunciará por ningún compañero en especial porque tiene una cartera dentro del partido, pero sí acotó que el albiazul tiene que poner el terreno parejo para todos.
Antes de concluir, señaló que ella está de acuerdo con la reelección en el caso de diputados y alcaldes, aunque destacó como negativo el hecho de que hay gente que sólo quiere llegar para seguir ejerciendo el caciquismo o, en su defecto, para buscar su beneficio económico “pero sí estoy de acuerdo en que se elimine a los plurinominales”.