Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México, uno de los países donde más se discrimina: Director de la UVI

- Asegura que incorporando estos temas a la educación se podrá avanzar en su combate

- Se congratuló porque usar “maricón” y “puñal”, hoy constituye un delito

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 07/03/2013

alcalorpolitico.com

“El tema de la discriminación es un problema global, pero México a través de cifras y datos duros es uno de los países más discriminadores del planeta y por lo tanto una institución educativa como la nuestra, la UV, está obligada a tratar el tema para lograr mejores niveles de convivencia social”, manifestó Mariano Báez Landa, director de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

En entrevista previa a la presentación de la “Guía universitaria a favor de la no discriminación”, calificó como una distinción que la Universidad Veracruzana a través de la DUVI haya formulado esta guía la cual, “toma en cuenta como se ha ido forjando la personalidad de los mexicanos, desde la familia hemos sido inoculados con aspectos que promueven la discriminación y la Universidad esta obliga a revertir esto”.

Señaló que la discriminación es una especie de elemento que diluye la capacidad de relación humana, plantea en sus actos una separación, un trato desigual e inequitativo de los elementos que componen las relaciones sociales.

“Hablar de discriminación, vulnerabilidad social, es hablar de la necesidad que el régimen de derechos esté vigente en nuestro país, es importante tomar en cuenta que en la guía ofrecemos instrumentos para hacer valer sus derechos.

Si no comenzamos abriendo los ojos a que eso tiene que ser tratado e incorporado a procesos educativos entonces no podríamos nunca avanzar”.

Comentó que la discriminación es un fenómeno multisituado que se presenta en múltiples escenarios; “yo diría que no existe un foco donde se practique mas discriminación que en otros, me preocupa que se ha convertido para el país entero en una práctica cotidiana”.

Finalmente reconoció el trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quienes este 6 de marzo, condenaron el uso de dos términos: “maricón” y “puñal”, “el uso de ellos constituyen hoy un delito y eso es significativo”.