Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

México va a la corte contra ley Arizona

El gobierno se suma a demandas hechas en EU por los grupos civiles; un juez deberá decidir si acepta la carta junto con otras similares

El Universal Ciudad de M?xico 23/06/2010

alcalorpolitico.com

El gobierno de México solicitó a una corte federal de Estados Unidos declarar inconstitucional la Ley SB1070, que criminaliza a inmigrantes por su raza, en apoyo a la demanda presentada por organizaciones civiles.

La cancillería informó que México, como Amigo de la Corte (Amicus Curiae), presentó un escrito que proporciona información al juez con el objetivo de enriquecer su criterio.

En la misiva el gobierno destaca que es fundamental e imperativo que los derechos humanos y civiles de sus ciudadanos sean garantizados cuando se encuentren presentes en Arizona o en cualquier otra entidad estadounidense.

Expresa además su “preocupación” porque la ley Arizona permite un tratamiento “dispar” sólo por el perfil racial, sin tener en cuenta si las personas exhibieron una conducta ilícita o que están “ilegalmente presentes en Estados Unidos”.

En un comunicado, la gobernadora Jan Brewer se mostró “decepcionada” por el respaldo que el gobierno “vecino y amigo” de México dio a la demanda judicial contra la ley. Calificó de “falsas” e “inexactas” las afirmaciones mexicanas.

Los abogados que representan a México enviaron un expediente en apoyo a las demandas interpuestas contra la ley.

“´Los ciudadanos mexicanos sentirán temor de visitar Arizona por razones de trabajo o placer debido al temor de que serán detenidos o sometidos a escrutinio policial ilegal”, dice el documento.

El juez deberá decidir si acepta la carta junto con otras similares entregadas por diversas instituciones.

Relaciones Exteriores afirmó que la medida forma parte de las acciones del gobierno de México para responder “de manera firme e inmediata” a cualquier violación a los derechos humanos fundamentales de todos los mexicanos que se encuentren en Arizona, “independientemente de su calidad migratoria”.

La SB1070 entrará en vigencia el 29 de julio a menos que su implementación quede impedida por orden judicial.

Actualmente hay cinco litigios contra la polémica ley, que tiene un amplio apoyo popular, según las encuestas.

(Con información de agencias)