Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México vive una etapa coyuntural; jóvenes buscan una democracia incluyente

- Hay una explosión de las redes sociales, que han sido cruciales en decisiones electorales

- Se requiere que los jóvenes participen, principalmente a través del empleo de las nuevas tecnologías

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 29/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alfonso Ayala Sánchez, consejero electoral del Instituto Electoral Veracruzano (IEV)mencionó que México vive una etapa coyuntural, no sólo por el cambio de administración que se avecina, sino también por el despertar de los jóvenes hacia una conciencia donde buscan la democracia en todos los sentidos.

Sobre todo porque actualmente buscan una democracia incluyente. Al respecto, refirió que los jóvenes tienen derecho y razón para levantarse en movimientos sociales, específicamente cuando se ven excluidos de alguna forma.

Entrevistado en el auditorio del IEV durantela conferencia "Jóvenes y democracia digital", realizada por la Dirección General de Organizaciones y Partidos Políticos, indicó que en cuestiones electorales hay muchos cercos que se están tratando de enfrentar constantemente.

"En la medida en que nosotros fortalezcamos nuestras instituciones vamos a poder vivir cada vez con mayor calidad, tranquilos, satisfechos, podemos utilizar las tecnologías para ello".

Tomó de ejemplo el Distrito Federal, donde se llevan a cabo consultas y la gente siempre expresa sus puntos de vista. Esto representa un beneficio social ya que da pie a la participación e inclusión.

Ayala resaltó que hay una explosión de las redes sociales, que muchas veces han sido cruciales en cuanto a decisiones electorales como la primera elección que ganó Barack Obama.

Destacó que en estos tiempos donde la democracia es una necesidad de las sociedades, se requiere que los jóvenes y nuevas generaciones tengan ánimo participativo, principalmente a través del empleo de las nuevas tecnologías.

Mencionó que hace unos días el Presidente del IFE dijo que están listos para usar su versión de urna electrónica en las próximas elecciones federales, fueron a la India a capacitarse, por ser la mayor democracia participativa del mundo con cientos de votantes y resultados reconocidos sin impugnaciones.

También precisó que hay regímenes muy autoritarios como el de China que ya han tenido que ir cambiando, sobre todo ante la presión de los electores.

Por otra parte, señaló que la inclusión de Felipe Calderón Hinojosa en la plantilla de profesores de la Universidad de Harvard, representa un ejercicio de autocrítica y reflexión, ya que será cuestionado por los estudiantes.

"En esos centros de investigación y pensamiento se es muy crítico porque es la única manera de avanzar en el conocimiento. Ahí no hay loas, ni formalismos ni autoelogios como a los que muchas veces nosotros mismos estamos acostumbrados".

Refirió que cuando él fue alumno, hacía duros cuestionamientos a personajes de la vida política de Estados Unidos.

"Todas las experiencias, si se revisan críticamente y autocríticamente, dan pie a aprender del pasado", concluyó.