Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México vive una tragedia, un genocidio por la guerra contra el narcotráfico: Ana Colchero

- Las repuestas han sido débiles, debemos hacernos responsables nosotros, dice

- La llegada de Calderón a la presidencia fue un error, considera la actriz y escritora

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 12/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde el inicio de la denominada guerra contra el narcotráfico, México vive una tragedia, un genocidio, manifestó la escritora Ana Colchero, quien anunció que en menos de un mes llegará su nuevo libro “Nacimos Muertos”, el cual aborda el tema de las secuelas que deja para una familia la violencia por esta guerra.

“Estamos viviendo una verdadera tragedia, vivimos un genocidio, 80 mil muertos y 26 mil desaparecidos en seis años es una absoluta barbaridad, pero lo tenemos que afrontar y ver”. Añadió que lo que México requiere es unirse como sociedad porque “sabemos que las repuestas han sido débiles, debemos hacernos responsables nosotros, no recurrir a nadie porque por lo visto esto no ha funcionando”.

Resaltó que en su próxima novela, el tema que se aborda es lo que una familia mexicana vive después de sufrir la pérdida de un ser querido relacionado con el ámbito delincuencial, “es una novela negra, cabrona, lo que pasa una familia en Mazatlán, en lugar de hacer un duelo enfrenta una guerra despiadada contra todos los miembros de la familia”.



Dijo que fue un error desde la llegada de Felipe Calderón la guerra contra el narcotráfico, pues no sólo son gente muerta, ni cifras, que aún en la situación que estuviera no debería estar fallecida, sino va más allá, toda vez que trae consigo daños colaterales, como por ejemplo los miembros de más de 80 mil familias que perdieron a alguien o las más de 20 mil que no saben dónde están sus parientes, que suman cifras extremas de individuos afectados.

Consideró que es inadmisible que la gente viva con miedo, por ello justificó que exista la policía comunitaria, más no así los grupos de defensa que están armados, porque esto podría desvirtuarse, aseveró.

En referencia al regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos, dijo sentirse triste porque volverá lo mismo de hace 70 años “todos sabemos lo que han hecho con el país, pero bueno, no tenemos un presidente que sea él quien gobierna, además siempre se equivoca”.



Este día ofreció rueda de prensa con el también escritor Alberto López Aroca, en donde ambos presentaron sus libros; el de ella “Hijos del tiempo”, el cual se promociona en este momento. Anunció la llegada de “Nacimos muertos”, en tanto él mostró su libro “Charlie Marlow y la rata gigante de Sumatra”, la cual consideró que es “Mitología creativa”.