Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

México y Estados Unidos: “diplomacia” de la extorsión.

Jorge Salazar García 17/06/2019

alcalorpolitico.com

Seguramente, además de Santana y los últimos seis presidentes neoliberales hubo otros con posturas abyectas en nuestra relación con el país del Norte. Esos traidores, de poco a poco, pulverizaron la soberanía nacional construida por Morelos, Juárez, Madero, Cárdenas, etcétera. Por esa razón, AMLO recibió un país despedazado, sumamente débil, sin autosuficiencia alimentaria, tecnológica ni energética. Incluirnos básicamente como país consumidor en los tratados comerciales canceló la posibilidad de tener una economía propia, dejando a la Nación atada a los intereses y necesidades de los Estados Unidos, principalmente.

Como vecinos, seguimos vanamente esperando un trato amistoso del coloso norteño. No hemos entendido que el Imperio “No tiene amigos sino INTERESES”[1]. Sus acciones de política internacional han estado enfocadas, desde su fundación, a imponer sus condiciones y saquear países. No obstante habernos despojado de más de la mitad del territorio mediante las armas, continúa dando a México un trato canallesco.

Actualmente México no puede evitar ese trato por carecer de independencia económica. Sin embargo a mediano plazo, recuperando la autosuficiencia en alimentos y energía, renegociando la enorme deuda pública y reconstruyendo la unidad nacional, es posible. El gobierno, consciente de esas urgencias, estableció como prioridad en el PND[2] lograr la autonomía en los rubros estratégicos señalados. Con respecto a la reconstrucción de la Unidad Nacional, se podría convocar a los mexicanos a organizarla desde abajo, no la falsa y demagógica como la presumida por cadena nacional por Carlos Salinas de Gortari (23/12/89) cuando anunció en cadena nacional haber liberado a México del excesivo endeudamiento o como aquella farsa festejada por Peña Nieto en el Castillo de Chapultepec al firmarse el Pacto por México. Debe ser un nuevo Pacto Político Nacional incluyendo a los mexicanos radicados en el extranjero.



Hoy AMLO, ante la amenaza de Trump sobre imponer aranceles (5%), cedió a la extorsión (obtener una cosa mediante el uso de la violencia, las amenazas o la intimidación) porque conoce nuestra vulnerabilidad; todas las variables económicas nacionales se alterarían peligrosamente y la economía podría entrar en recesión. Cualquiera diría que no se puede vencer al país más poderoso y agresivo del planeta. Sin embargo no es así y México podría ser la pieza clave en el concierto mundial para detener a esa cúpula militarista que desgobierna al trabajador pueblo estadunidense. Piense usted por ejemplo en el efecto generado por 38.5[3] millones de migrantes mexicanos votando por Sanders o cualquier otro candidato no títere de Wall Street o la industria militar. ¿Se imagina a 120 millones de mexicanos dejando de consumir los productos de aquellas compañías que apoyan las agresiones a México?

Por lo pronto, la última agresión no termina aún, la espada pende sobre nuestras cabezas, en tres meses el truhan de la casa blanca decidirá si la deja caer o no. De que la quite por la buena, ni pensarlo. Esta última agresión del títere de la oligarquía yanqui, en el fondo, no tiene nada diferente a las del pasado, es motivada por la codicia para acumular o ahorrar dólares, a costa de lo que sea. Si hay que pisotear derechos, asesinar, invadir, amenazar o insultar, E.E.U.U. no tienen el menor reparo en hacerlo. Es la política del garrote aderezada con una “diplomacia” de EXTORSIÓN impuesta al mundo mientras se le amenaza por la espalda con 800 bases militares distribuidas por todos los mares y continentes.





[1] Foster Dulles, John; secretario de estado del presidente Dwight Eisenhower (1953-1959).

[2] Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

[3] En 2018, de acuerdo con la Current Population Survey (CPS) había 12.3 millones nacidos en México y 26.2 nacidos en E.U.