Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México y EU buscan convertir región en la más competitiva del mundo

- Promoverán la cooperación energética, modernización fronteriza, crecimiento, competitividad, colaboración regulatoria, educación y lucha contra corrupción

- Norteamérica tiene el potencial de convertirse en el "epicentro energético" del mundo: Joe Biden

El Universal Washington, DC. 06/01/2015

alcalorpolitico.com

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, acordaron hoy martes la necesidad de fijar plazos específicos para convertir a Norteamérica en la región económica más competitiva del mundo.

Durante la segunda reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), ambos funcionarios acordaron promover la cooperación energética, modernización fronteriza, crecimiento, competitividad, colaboración regulatoria, educación, mayor transparencia y lucha contra la corrupción.

"No hay ninguna prohibición que sugiera que Norteamérica no pueda ser la capital manufacturera del mundo", afirmó Biden, quien encabezó la delegación estadunidense que incluyó a los secretarios de Comercio, Estado, Energía y Seguridad Nacional, entre otros.



"Debemos salir (de esta reunión) con metas específicas, precisas, no algo general, si acordamos una iniciativa particular debemos fijar un calendario (...) no un año o seis meses, sino semanas, fijar plazos para determinar si lo que estamos buscando vale la pena", añadió.

Biden sostuvo que Norteamérica tiene el potencial de convertirse en la primera mitad del siglo en el "epicentro energético" del mundo.

Pero reconoció que uno de los mayores obstáculos que enfrenta Estados Unidos es la inercia burocrática. "Estoy seguro que es más fácil en México, pero en los Estados Unidos es muy difícil" , reconoció.



Videgaray, en representación de la delegación mexicana, coincidió que el reto de los dos países es lograr resultados concretos, toda vez que tanto México y Estados Unidos tienen una visión compartida.

"Coincido plenamente, este mecanismo no debe ser para hacer declaraciones o frases hechas, sino para tener resultados y para eso necesitamos metas y plazos específicos" , expresó.

"No hay razón por la que Norteamérica no sea una región de crecimiento y la región más competitiva del mundo. Pero necesitamos que los gobiernos no sean un obstáculo sino que promueven esa meta" , añadió.



Videgaray destacó los avances en temas como el flujo fronterizo o aviación, pero reconoció que la cooperación bilateral ha dejado como lección la realidad de que hay procesos complejos como las regulaciones económicas.

"El cambiante ambiente regulatorio ha puesto presión en los bancos de ambos lados de la frontera y la intervención para encontrar soluciones para las instituciones bancarias y financieras no debe ser obstáculo a la integración financiera" , acoto.

En respuesta al comentario de Biden sobre el papel de las burocracias, Videgaray señaló que la situación en México no es más fácil que en Estados Unidos y destacó por ello la importancia de que haya liderazgo al más alto nivel para concretar los proyectos.



Biden y Videgaray encabezaron el segundo encuentro del DEAN en el Edificio Ejecutivo Eisenhower, aledaño a la Casa Blanca, que incluyó a la totalidad del gabinete económico de la administración del presidente Barack Obama.

Por México estuvieron el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; el de Economía, Ildefonso Guajardo; el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Por Estados Unidos asistieron los secretarios de Comercio, Penny Prtizker; de Estado, John Kerry; de Energía, Ernest Moniz; de Transporte, Anthony Foxx; de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y el representante comercial de la Casa Blanca, Michael Froman, entre otros.



La reunión del DEAN ocurre en el marco de la visita que realiza el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Washington, durante la cual se entrevista este martes con su colega estadounidense Barack Obama en la Casa Blanca.