Al visitar la zona arqueológica El Tajín, así como el Kantiyán de los abuelos en el parque temático Takhilsukut, el embajador de Japón en México, Shuichiro Megata dijo que su visita obedece a la conmemoración de los primeros 400 años de intercambio comercial y cultural de su país y México.
Recordó que en octubre de 1613 bajo órdenes del señorío de Sendai, Date Masamune, la misión Hasekura zarpó desde Japón rumbo a México (entonces Nueva España) llegando en Enero del siguiente año con el propósito de establecer un comercio directo.
"En cuanto a las relaciones económicas, tenemos una relación cada vez más estrecha, pues este año se celebran 10 años desde la firma del Acuerdo de Asociación Económica, cuya suma total del intercambio económico se incrementó en más de un 70 por ciento", señaló.
Detalló que el año pasado, más de 130 empresas japonesas llegaron a México. "Es para mí muy grato que con la inversión de las empresas japonesas se puedan crear empleos y se contribuya al crecimiento económico", destacó.
"La estrecha relación amistosa se debe a la confianza mutua basada en el lazo de amistad establecido hace bastante tiempo, así como en los valores básicos compartidos como lo es la democracia, por lo que considero que este año será muy importante para dar un gran paso a fin de alcanzar un nivel más alto en las relaciones de amistad y cooperación", abundó.
Tras un breve recorrido por la zona arqueológica, Shuichiro Megata se entrevistó con Juan Simbrón Méndez, líder del Consejo Supremo Totonaca, con quien sostuvo una conversación privada por algunos minutos. Recibió algunos obsequios de alfareras totonacas y después recorrió las casas que integran el Centro de las Artes Indígenas, acompañado de Salomón Bazbaz, director General de Cumbre Tajín.