Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mezclan intereses PRI y Yunes Linares para el Sistema Anticorrupción, acusa MORENA

Las propuestas para integrar el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa son personajes ligados a ellos: Daniela Griego

Jos? Topete Xalapa, Ver. 11/12/2017

alcalorpolitico.com

Las propuestas para integrar el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa demuestran que existe un acuerdo entre el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y el PRI, para conformar el Sistema Estatal Anticorrupción con personajes afines a sus intereses y con ello lograr la mayoría que se requiere en el Congreso del Estado.

Así lo afirmó la presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información y Parlamento Abierto en la Legislatura, Daniela Griego Ceballos, quien criticó las cuatro propuestas que les remitió el titular del Ejecutivo.

Al respecto, la morenista refirió que Pedro José María García Montañez fue secretario particular de Yunes Linares y por su parte, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez es una clara posición en el Tribunal para el PRI, ya que fue director de Asuntos Jurídicos del gobierno de Américo Zúñiga.



“Es gente cercana al Gobernador en algunos casos y en otros queda claro que hay un acuerdo con el PRI; es claro que desde el principio está ya bastante cuestionada la integración del Tribunal. Lamentablemente, la Ley no marca otro procedimiento para designar a los integrantes”, indicó.

Además, mencionó que Luisa Samaniego Ramírez es allegada al actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña; en tanto que la juez Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez ha procesado a exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte acusados de corrupción.

“En las propuestas está una posición del Ejecutivo, una del titular del Poder Judicial y una del propio PRI, parece un reparto y seguramente pasará porque juntos forman mayoría, pero esto es un mal mensaje para lo que falta del Sistema Estatal Anticorrupción”, consideró.



La legisladora de MORENA dijo esperar que esto no sea un “mal presagio” para lo que será el nombramiento del Fiscal Anticorrupción.

Al participar en el Foro “Anticorrupción en Veracruz y Participación Social, Desafíos y Obstáculos”, dijo que además se tienen que revisar a fondo los nombramientos de los contralores internos en organismos autónomos; aunque a la fecha ni siquiera se han publicado las convocatorias.