Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Mi Amiga Rachel”, expoventa en el Congreso en apoyo a la niña Rachel Pérez

Nació con catarata congénita, parálisis cerebral y cuadriplejia espástica; todo lo recaudado será destinado para su tratamiento

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 06/05/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Bebé aún Rachel presentó un cuadro de catarata congénita. Visión bastante limitada, que rayó en la ceguera. Tenía seis años cuando un técnico radiólogo, al tomar unas placas, en su reporte diagnosticó parálisis cerebral y cuadriplejia espástica. Apenas ahí los padres se enteraron lo que tenía su hija.

Registrada como Rachel Ann Loraine Pérez Cruz. Rachel nombre hebreo que significa borreguita, Ann, es un nombre asiático que significa tranquila y Loraine, palabra en latín, suspiro. Suspiro de una borreguita tranquila.

Al nacer, por la falta de oxigenación que tuvo el cerebro, paso un mes completo en terapia intensiva del hospital. Para los padres de Rachel, Gilberto Pérez Madrigal y Angélica Cruz Mendoza ese fue el inicio de un largo tratamiento que al día de hoy no concluye.

Aunque creció a la par que su hermano, se presentaron obvios padecimientos, no podía incorporarse, siempre dormía en posición fetal, sus brazos y piernas retraídos siempre, parecía que no te veía, y presentaba un sutil atraso motriz y psíquico.

Por dos años se le llevó a terapia a un centro de atención múltiple. Un doctor Neuro-pediatra diagnosticó encefalina, recomendó operar. Una segunda opinión en el puerto de Veracruz demostró que ella padecía un cuadro de atraso psico motriz como consecuencia de la falta de oxigenación al nacer.

Un nuevo diagnóstico mostró un cuadro de catarata congénita y se le operó cada ojo con una diferencia de un mes, ella es Débil Visual Severa, presenta estrabismo en ambos ojos, por eso debe usar lentes, que ayudan a los lentes intraoculares que le fueron puestos dentro de sus ojos.

Gilberto Pérez Madrigal explica que durante varios años hicieron terapia, con avances significativos pero llegaba el tiempo en que Rachel crecía y todo el trabajo se retraía, regresaba a un punto donde el avance era mínimo.

“Mantuvimos la terapia de ocho meses constantes con avances y cuando Rachel crecía en un mes regresábamos casi al principio, eso fue bastante frustrante. Hace dos años nos enteramos sobre operaciones de Fibrotomía Gradual Muscular realizado por médicos rusos en nuestro país.”

“Doctores de Rusia que tienen el Método ULZIBAT para pacientes con parálisis cerebral y cuadriplejia espástica (como es el caso de Rachel), se realiza en Hidalgo, el DIF estatal en coordinación logística con una fundación en México.”

“Al principio dudamos, pues los casos expuestos mostraban un considerable mejoría y parecía muy bueno para ser verdad, así que nos avocamos a investigar con padres que ya habían pasado por la operación, y el resultado siempre fue bastante bueno”.

Nos indicaron que sólo dos veces al año se abre una convocatoria de Pre Valoraciones para admitir a los niños como participantes. Se abrió la Convocatoria del 1 de junio al 1 de julio de 2014, ya teníamos casi un año esperando y ahorrando para la convocatoria.

Enviamos papeles y la solicitud a la fundación MGAS, AC., que es el enlace con los doctores de Rusia que tienen el Método ULZIBAT. Logramos un pre valoración y estudios para finalmente dictaminar que Rachel es candidata a este tipo de operación. Cabe hacer mención que es una técnica relativamente nueva que en América y solo se hace en México, particularmente en Hidalgo, Mérida y Jalisco, y el costo es bastante alto, incluso llegan pacientes de Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.

La operación fue un éxito. Sin embargo requiere nueva intervención quirúrgica y, para ello, la familia se prepara para que Rachel vaya. Ese es el motivo de la exposición venta del pintor Hugo Curiel quien expondrá en el Congreso de Veracruz la serie Mi Amiga Rachel, destinando todo lo recaudado por venta al tratamiento de la niña.

La apertura de la exposición está programada para este jueves a las 14:30 horas en el Congreso del Estado. En la inauguración participa como invitada especial la cantante Mireya, quien se une a esta noble causa. Se hace extensiva la invitación a todos para que acompañen a Rachel.