Ir a Menú

Ir a Contenido

Mi gobierno no está endeudado; la bursatilización para enfrentar recortes: Fidel

Le dejaron de llegar 6 mil millones de pesos y tiene obligaciones por cumplir

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 07/09/2009

alcalorpolitico.com

El gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, entrevistado por el periodista y conductor de Radio Fórmula, Eduardo Ruiz Healy, aclaró que el mecanismo de bursatilización es para poder captar recursos y salir adelante por el recorte de las participaciones federales por el orden de los 6 mil millones de pesos.

Durante el espacio en Radio Fórmula de Ruiz Healy quien es acompañado por el analista, Víctor Sánchez Baños, el gobernador justificó la aplicación del mecanismo de bursatilización, aclarando que este proceso no representa un aumento de la deuda en las finanzas de la administración estatal.

“El gobierno de Veracruz no está endeudado, el gobierno tiene cumplimientos y obligaciones” reiteró el mandatario quien dijo que tan buenos resultados tiene la bursatilización que el gobierno federal ya dentro de los anuncios del informe del presidente de la República se auto-adjudicó una obra que se hizo con estos recursos como es el libramiento de Veracruz.

Veracruz solo propone colocar el 5 por ciento de las participaciones federales para reponer lo recortado, estamos hablando de 80 millones de pesos al mes, cuando la entidad recibe de participaciones federales en el año cerca de 30 mil millones de pesos, comentó.

El estado está viviendo un periodo de expansión atípico del escenario nacional, el IMSS reporta hasta 7 mil nuevos empleos por mes en el año, además el estado paga mejor sus impuestos en relación a años pasados, aclaró.

Para la bursatilización no se requiere únicamente el acuerdo del estado y el respaldo del Congreso, se deben tomar muchos factores, las calificaciones en el mercado, la autorización de Hacienda, así como de la Bolsa Mexicana de Valores, es por esta vía que se pueden resolver los problemas de la economía, antes de subir impuestos.