Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mi gobierno tiene el reto de generar un nuevo rostro para el campo mexicano: EPN

- Con los pies plantados en la tierra transformaremos el campo y moveremos a México, dijo en Boca del Río

-Agradeció la solidaridad y el respaldo a Veracruz para el proyecto de Nación que emprende

Ariadna Lezama Palma Boca del Rio, Ver. 06/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Estamos ante el gran reto de oportunidad de un nuevo rostro, queremos un campo justo, rentable y sustentable", aseguró el presidente de la República, Enrique Peña Nieto durante la celebración del XCVIII Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, que se llevó a cabo en el World Trade Center de Boca del Río.

Ahí, el presidente Enrique Peña Nieto agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a los veracruzanos la solidaridad y respaldo al Proyecto de Nación impulsado por el Gobierno de la República.

Durante su discurso dijo que no hay mejor forma de recordar el esfuerzo de Emiliano Zapata, que elevando la calidad de vida de quienes viven y dependen del campo nacional.

Comentó que es necesario abrir nuevas oportunidades de bienestar, adecuar nuevas leyes a las necesidades del campo de México.

Es por ello que convocó a los hombres y mujeres del campo para trabajar coordinados en beneficio, desarrollo y progreso del campo de nuestro país.

Y en respuesta a las constantes muestras de afecto de los veracruzanos, que con sus aplaudos lo interrumpíanPeña Nieto expresó: “Yo también quiero a Veracruz y a todo México”.

"Anteponiendo intereses de grupo trabajaremos juntos, trabajar de manera coordinada, entre organizaciones sociales, entre las organizaciones campesinas, entre los órdenes de gobierno y el gobierno de la república para que el campo mexicano tenga un nuevo rostro que nos permita avanzar (…) Con los pies plantados en la tierra vamos a transformar el campo y a mover a México en pleno siglo 21".

Durante el acto conmemorativo, reconoció que su gobierno ha empezado a organizar e impulsar el desarrollo del campo mexicano y por ello realizó la modificación de la que era la Secretaria de la Reforma Agraria, ahora se ha convertido en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

“Esta renovada Secretaría tiene atribuciones para impulsar el Desarrollo del Campo y del país, pero con un enfoque integral, quiero hacer mención de algunas de las principales responsabilidades que esta dependencia tiene, primero, potenciar el desarrollo agrario en un clima de paz, certeza jurídica y armonía con el medio ambiente, segundo promover el desarrollo habitacional y urbano del país, la secretaría deberá prever las reservas territoriales necesarias para vivienda y suelo urbano, considerando la disponibilidad de agua”.

Otras de las atribuciones que tendrá la SEDATU a su cargo, será dar un renovado impulso a la planeación para el desarrollo regional, parte de este esfuerzo es que la Secretaría promoverá la construcción de obras de infraestructura y equipamiento, mediante la suma de recursos de los sectores público, social y privado.

Además de contribuir al crecimiento ordenado de los asentamientos urbanos y centros de población dado que no se puede estar ajeno a que buena parte de los desarrollos urbanos de los últimos años se han dado sobre áreas de propiedad social, sobre tierras ejidales y sobre pequeñas propiedades, por lo que se trata de hacer una planeación del crecimiento urbano.

Señaló que se le debe dar un valor estratégico al territorio mexicano, por ello pretenden resaltar las ventajas comparativas y posición geográfica.

“Debemos identificar con precisión las vocaciones de cada región y de cada estado para potenciar el territorio de manera inteligente, hay que acercar la producción de los núcleos agrarios para el consumo de las ciudades, pero también queremos proteger el valor real de la tierra (…) vamos a restablecer la fuerza y la rectoría del estado, para potenciar un desarrollo enorme en la legalidad y con justicia”.

En el evento de la reforma Agraria, estuvieron presentes los gobernadores de Chiapas, Yucatán, Hidalgo, Zacatecas, además de algunos senadores, diputados federales, alcaldes, y delegaciones de distintas entidades del país de la Confederación Nacional Campesina.