Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mi libro es un llamado a la acción, una condena al ‘statu quo’: Denise Dresser

- Si los ciudadanos no entienden la lucha por sus derechos, el poder en sus múltiples manifestaciones no hará concesiones

- La escritora y periodista presentó su libro en la FILU 2012: El país de uno

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 29/04/2012

alcalorpolitico.com

“Ser de clase media en un país con más de 50 millones de pobres es ser privilegiado y los privilegiados tenemos la obligación de dar algo de vuelta al país que nos ha permitido tener esa posición”, declaró la periodista y académica Denise Dresser, quien en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2012, presentó su libro: El país de uno.

Ante un auditorio lleno, la periodista comentó los problemas que aquejan a la sociedad en todos los rubros. Hizo un llamado a la conciencia ciudadana, ya que están ante un reto con las elecciones de julio para lograr democracia, equidad, buen gobierno, justicia y la posibilidad de un México capaz de soñar en grande.

“Estoy aquí en Xalapa presentando mi libro que es un llamado a la acción, una condena al ‘statu quo’ y hay todo un capítulo en mi libro llamado <Los grandes pendientes>, donde hablo del estado de derecho, los mexicanos se refieren a él como si existiera cuando en realidad es intermitente, o en muchos casos, inexistente”.

Afirmó que si los ciudadanos no entienden la lucha por sus derechos, el poder en sus múltiples manifestaciones no hará concesiones, de ahí el reto de evaluar al país con honestidad.

“Por ello escribí El país de uno, para describir cómo hemos sido ese país somnoliento, petroidiotizado, maleducado, conformista, discriminador, corrupto, de privilegios, porque aunque es cierto que algunas prácticas del pasado han sido enterradas, numerosos vicios institucionales asociados con el autoritarismo siguen ahí”.

Añadió que en su libro también reflexionó sobre los sexenios pasados como el de Vicente Fox.

“Para entenderlo sólo hay que entender algunas cosas, con el PRI pactó o ante el PRI se rajó; con Andrés Manuel López Obrador se obsesionó; ante los poderes fácticos se dobló y con Martha Sahagún se casó”.

De ahí que Dresser indicó que el contexto exige mayor democracia, cosa que las instituciones no han entendido, como es el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, donde los profesores marchan para no ser evaluados.

“Ese lugar donde todavía estamos, donde la impunidad es todavía una condición necesaria para la sobrevivencia de este sistema político, esto ha podido ser así por la emulación panista del poder priísta y el suicidio de la izquierda en los últimos seis años”.

Refirió que ante éstos se vive una democracia condenada a la baja calidad, la representación ficticia y mal desempeño institucional, así como a los partidos políticos alejados de las necesidades de la gente.

“Estos son tiempos nublados, de muertos y heridos, de periodistas desaparecidos, asesinados, de poderes fácticos y reformas postergadas, de priístas robustecidos y panistas divididos. De ciudadanos que quieren vigilar el poder y partidos que abusan de él. Del sabotaje a las instituciones electorales y del autosabotaje de la izquierda a sí misma”, afirmó.

Indicó que se vive una democracia disfuncional por lo que llamó a la sociedad a reflexionar el voto, a poner atención y aprender de la historia, sobre todo para hacer de México un país más justo.