Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mi reto es mejorar los programas educativos de la Universidad Pedagógica: Reynaldo Castillo Aguilar

Fortalecerá la nueva licenciatura en Educación, los posgrados y ampliará la oferta educativa

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 23/05/2010

alcalorpolitico.com

Fortalecer las acciones y programas, entre ellos la nueva licenciatura de Educación Básica y los de posgrado, con los cuales la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) se ha comprometido, es el reto asumido por el maestro Reynaldo Castillo Aguilar, rector de esta institución de educación superior.

En entrevista, el funcionario universitario dio a conocer que el pasado 22 de abril el secretario de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Adolfo Arredondo Álvarez, lo designó como Rector de la Universidad Pedagógica Veracruzana, de la cual dijo conocerla ampliamente porque “llevo algunos años ahí trabajando como Director Académico, por lo que tengo claridad de cuál era el rumbo y la misión”, añadió.

En ese sentido, dio a conocer que el principal reto que tendrá será fortalecer la nueva licenciatura en Educación Básica, los programas de posgrado, ampliar alguna oferta, sobre todo transitar mucho de la oferta que teníamos presencial, incluirle lo que es la nueva tecnología y hablar de programas distribuidos o en línea como ahora se llaman.

Castillo Aguilar recordó que los programas que se tenían y que han sido exitosos, pero han sido presenciales en su gran mayoría, “la idea ahora será convertirlos en esa nueva modalidad de aprendizaje distribuidos”.

Explicó que el aprendizaje distribuido es una modalidad de estudios que incorpora dos elementos fundamentales, un trabajo en línea virtual y uno presencial, “entonces la idea de la UPV, y es el planteamiento del señor Secretario que nosotros queremos trabajar en la Universidad, es que los programas no sean de fin de semana, que nuestros maestros entre semana tengan actividades de aprendizaje importantes y que el fin de semana vayan solo a intercambiar, a redondear, diríamos, sus aprendizajes”, puntualizó.

- ¿Se cuenta con la capacidad para lograr este objetivo? Se le preguntó.

- Sí, sí tenemos la capacidad, entendida de que los programas ya están construidos, de que los docentes ya los tenemos, a la gran mayoría de ellos, capacitados en esa perspectiva y sin duda en lo que tendremos que trabajar mucho será en la cuestión tecnológica, respondió.

- ¿Hay recursos para lograr este objetivo? Se le cuestionó.

- Los recursos de los mismos programas van emergiendo. Y como hay una optimización de los mismos, es muy fácil finalmente plantearnos en ese sentido.

Respecto al fortalecimiento de la Licenciatura de Educación Básica, Castillo Aguilar indicó que se avanza conforme a lo previsto, “estamos justamente en el segundo semestre, tenemos a cerca de 450 estudiantes. Todos ellos le entraron a esta dinámica de la cual le estoy hablando.”

“Hubo al principio, como todo nuevo programa, preocupación de que iba a pasar y bueno ahora ya tenemos la licenciatura funcionando en los centros en los que están, los estudiantes ya se empezaron a habituar con esto de trabajar en una plataforma de lunes a viernes y el sábado ir a las tutorías presenciales. Vamos bien en este sentido”, añadió.

- ¿Aparte de Educación Básica qué otras licenciaturas se están ofertando? Se le inquirió.

- Todas las licenciaturas que tenemos en este momento son orientadas a formar a profesores de preescolar y primaria, pero prácticamente la idea de la Universidad es quedarnos con una, que es la Licenciatura en Educación Básica 2009, que es el plan de estudios más actualizado, que responde a las necesidades de formación de los profesores de Veracruz y del país, en esa idea estamos, concluyó.