Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mi trabajo será de continuidad y cercanía con familias de desaparecidos: Coronel Gamboa

Tiene programadas 21 entrevistas individuales con afectados y en cada uno de los temas se darán resultados puntuales, dijo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/01/2017

alcalorpolitico.com

El fiscal Especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, aseveró que su trabajo será de continuidad y cercanía con los colectivos y familiares de personas desaparecidas, además, en caso de irregularidades y omisión en las indagatorias, aseguró que se fincarán responsabilidades.

Durante entrevista, el Funcionario estatal explicó que ya se tienen programadas 21 entrevistas individuales con afectados y en cada uno de los temas se darán resultados puntuales.

"Se realizarán en los próximos dos meses, para el análisis y rendición de cuentas de cada caso en particular y se dará a conocer el resultado del seguimiento puntual de los casos”.



A decir de Coronel Gamboa, este miércoles sostuvo reunión con los miembros del colectivo, "Buscando a Nuestros Desaparecidos", el cual está integrado por víctimas indirectas en este tema.

Los afectados provenían de diferentes puntos de la entidad y todos expresaron su interés en el diagnóstico que se entregará en los próximos 30 días sobre las investigaciones ya iniciadas ante el organismo, puntualizó el entrevistado.

De igual modo, el Fiscal adelantó que gracias a este acercamiento se incorporarán propuestas en su plan de trabajo, todas expresadas por los integrantes de las asociaciones civiles.



“Serán incluidas en la nueva dinámica de trabajo que implementará el Fiscal Especializado, en materia de investigación del delito de desaparición".

También informó que el objetivo es que no existan omisiones, constatar que se hayan desahogado todas las diligencias que marca el protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y para las investigaciones instruidas por el delito de desaparición.

Y es que en caso de que se detecten irregularidades u omisiones en la integración de las indagatorias, aseveró que se dará vista a las autoridades competentes.



"Si existe un o algunos casos al respecto, se fincará la probable responsabilidad para desahogar de manera inmediata las diligencias que posibilitarían que los familiares y las víctimas tengan derecho a la reparación integral del daño".

Este tipo de trabajo, reiteró, se mantendrá con todos los colectivos ciudadanos y se procurará que todos tengan una atención especializada y con acceso a la justicia.

Por último, Luis Eduardo Coronel aseguró que el trabajo que realizará en su nuevo encargo será de atención con respeto y dignidad hacia todos los afectados.