Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MICGénero, espacio para la catarsis y la reflexión sobre derechos humanos

“El cine nos sirve para empezar a hablar”, señala la codirectora de MICGénero, Victoria Cabrera

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 05/09/2019

alcalorpolitico.com

Uno de los principales logros de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) es la reflexión que provocan en los espectadores las películas con temáticas de derechos humanos y de género, que se exhiben en 12 categorías.

Además, las charlas y discusiones de académicos, especialistas y sociedad civil en las que participan los asistentes a través de la iniciativa “100 Horas de Activismo” permiten que se aborden temas que regularmente se reservan y se disipen dudas al público que participa.

Victoria Cabrera Escobar, codirectora de MICGénero, destacó que el intercambio de opiniones genera una “catarsis”.



“El cine nos sirve como el medio para empezar a hablar de los temas, sobre todo de dialogar después de las películas. No sólo se queda en una experiencia de ‘ah, fui a ver una película’. Me gusta pensar que la gente sale más que con respuestas, con reflexiones (…) nos ha tocado darnos cuenta que también funcionan como espacios seguros para hablar de temas que a veces puede ser hasta peligroso hablarlos. Finalmente impactamos” destacó en entrevista.

Este jueves 5 de septiembre se proyectarán las funciones del último día de esta muestra. A las 17 horas en el Ágora de la Ciudad, de la categoría Encierros y reclusión, “Las mujeres invisibles”, producción de México y “Maidens Tower”, de Brasil. A las 19 horas, en este mismo espacio, se proyectará "Island of the Hungry Ghosts", de la categoría Movilidad Urbana.

En el Aula Clavijero a las 17:30 horas, “Hijas del río”, de la categoría Infancias y Derechos Humanos y a las 18 horas "Well", en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.