Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Miedo de los jarochos a las inyecciones, inhibe el índice de adicción de estupefacientes inyectables

En Veracruz no hay más de 10 casos de personas internadas por este tipo de drogas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/04/2012

alcalorpolitico.com

En Veracruz tenemos cierto grado de protección contra las drogas opiáceas inyectables porque el jarocho es muy miedoso a las inyecciones, consideró el secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones, Héctor de Leo Tobalina.

Aseguró que no hay más de 10 casos de personas internadas por drogas inyectables, incluso los últimos dos casos registrados son importados de Hermosillo, Sonora.

“No sé qué, si el veracruzano o el jarocho es muy miedoso para las inyecciones, yo creo que ese es un sistema de protección que tenemos, pero no son usuarios de drogas inyectables afortunadamente”, expresó.

En conferencia de prensa, para dar a conocer la Semana Estatal de Prevención de Adicciones –que será del 23 al 27 de abril-, de Leo Tobalina admitió que para realizar estrategias en contra delas adicciones en los niños y jóvenes de Veracruz los especialistas solamente se basan en la última Encuesta Nacional de Adicciones, dada a conocer en 2008 y aunque existe una más reciente, de 2011, ésta no se ha dado a conocer probablemente por la veda electoral.

“Yo creo que los van a dar a conocer después del 2 de julio”, expresó tras mencionar que a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones se obtienen resultados mes con mes".

Incluso mencionó que los 17 centros Nueva Vida atienden un promedio de 300 a 500 personas en forma mensual, pero no quiere decir que todas esas sean adictas, sino que ya experimentaron el uso de alguna sustancia y que entró a un tratamiento breve.

Insistió en que los datos preliminares de la más reciente encuesta es que el consumo se ha estabilizado, incluso en algunos ha disminuido a nivel nacional.

Recalcó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones está alimentado por todos los Centros Nueva Vida del país, que son 324, de los cuales 17 son de Veracruz, además de la Red de Centros de Integración Juvenil que a nivel nacional son 110; asimismo, apoyan además para recabar la información todos los centros de tratamiento como Casa Nueva o Cúspide.

De acuerdo con la encuesta de 2008 en tabaco por ejemplo, a nivel nacional el 20.5 por ciento de la población de 18 a 65 años es fumadora, mientras que en Veracruz 14.6 por ciento, es decir, se ubica de acuerdo al consumo de nicotina en el lugar 26 o en el sexto lugar con menor prevalencia o sea, se fuma poco y hay cinco estados que fuman menos que Veracruz.

Por consumo de alcohol, la entidad se ubica en el lugar 27, pero tiene sus variaciones como bebedores diarios, consuetudinarios y con dependencia, es decir, en cinco estados se consume menos alcohol que en Veracruz, entre la población de 18 a 65 años.

En el caso de las sustancias ilícitas como cocaína, mariguana y otras, el promedio nacional es de 5.2, mientras que Veracruz se ubica en 2.69, “estamos muy por debajo de la media nacional y ocupamos el lugar 29, quiere decir que en tres estados de la república se consumen menos sustancias ilícitas que en nuestro estado”.

Hace cuatro años se dio a conocer que el inicio de consumo de drogas o alcohol era de entre los 14.6 años a 15.6 años.