Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Miembros de Greenpeace verificaron limpieza de crudo en el río Coatzacoalcos

- Llegaron este viernes por segunda vez para recorrer la zona y constatar cómo quedó
- Toman muestras de agua y tierra pero se les descompuso la lancha a medio río
- Impidieron el acceso a medios porque dijeron que contaminarían la superficie donde tomarían muestras de tierra

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 10/02/2012

alcalorpolitico.com

Para conocer las condiciones en qué se encuentra el río Coatzacoalcos después de un mes de registrado el derrame de crudo en el área de válvulas de El Polvorín, representantes de la organización internacional Greenpeace realizaron este viernes la toma de muestras tanto en agua como en tierra en los diferentes puntos que resultaron afectados el pasado 31 de diciembre, informó la Coordinadora de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace México, Beatriz Olivera.

Acompañados del biólogo Lorenzo Bozadas y de la organización ecologista APETAC representada por Gonzalo Merales, Greenpeace inició desde las 8 de la mañana la toma de muestreos en las escolleras de Allende, posteriormente en el río Coatzacoalcos y luego en el área de El Polvorín, lugar donde se registró el derrame.

Previamente registraron fallas en el sistema de una de sus embarcaciones por lo que durante varios minutos suspendieron sus actividades, retomándolas enseguida para luego dirigirse al Polvorín

En ese punto, la organización, a través de su representante de prensa impidieron el acceso a los medios de comunicación locales, sólo pudo acompañarlos el reportero de Televisa Alberto Tinoco Guadarrama, según que porque venía con equipo especial para no contaminar el área que recorrerían.

Previo al recorrido, Beatriz Olivera declaró que una vez que tomen las muestras en el río Coatzacoalcos y en los puntos afectados por el derrame, las enviarán a un laboratorio certificado de la ciudad de México y posteriormente darán a conocer los resultados.

“El día de hoy queremos hacer un muestreo indicativo, acerca de los niveles de hidrocarburo que todavía se pueden encontrar presentes tanto en el agua como ene l suelo, lo que vamos a hacer por los diferentes puntos, sobre todo por el punto de origen donde ocurrió el derrame, en El Polvorín, de ahí algunos muestreos también en la playa de Allende que la vez pasada pudimos observar también manchas de hidrocarburo”.

Y añadió “y estaremos realizando todo un recorrido a lo largo del rio para determinar cuáles son a un mes de haber ocurrido este derrame, las condiciones de contaminación en la zona, y nosotros una vez que tengamos las muestras las analizaremos en un laboratorio certificado”.

Con estas acciones, según la Coordinadora se busca conocer cuál es la presencia o nivel de hidrocarburo que presenta el afluente y por cuánto se están rebasando las normas oficiales.

El muestreo consiste en colocar en un tubo de ensayo una cantidad de material tanto de agua como de tierra de los puntos afectados y luego enviarlos a los laboratorios para dar a conocer los resultados, aunque reconoció que el análisis de los mismos, será lo más complejo.

Afirmó que dichas acciones las vienen realizando a raíz de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) junto con la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente actuaron de manera blanda contra Pemex asegurando que el río estaba completamente limpio, lo cual no es así y ello se pretende demostrar con las tomas de muestras.

El objetivo es que Pemex deje en las condiciones en que estaba - previo al derrame- al río Coatzacoalcos, por lo que consideró que debe hacer el proceso de caracterización de la zona y luego el de remediación.

“Que se realice todo el proceso completo de limpieza, recoger el crudo para caracterizar y posteriormente remediar , no nada más quedarnos con la idea de que como ya se limpió el crudo ya no se ve, quiere decir que ya no está presente y no es verdad”, concluyó.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Toca cuidarse
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado