Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Miente al alcalde de Orizaba; INAH no avala Central de abastos en inmueble histórico

Pretende Díez Francos habilitar la ex fábrica textil de Cerritos, pero comerciantes se oponen

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Maltrata,Ver 28/12/2009

alcalorpolitico.com

Comerciantes del mercado "Emiliano Zapata" ubicado en Orizaba, aseguran que Juan Manuel Diez Francos, alcalde de este lugar, miente; que el INAH no avala la Central de abastos que quiere construir el ayuntamiento en la ex fábrica textil de “Cerritos”. De igual forma se oponen a ser trasladados a este lugar y dejar el zoco.

Con un documento en mano, de fecha de 1 de diciembre, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, mismo que les fue entregado por el Delegado de este Instituto en Veracruz, Fernando Pérez Vignola, se asienta que el ayuntamiento presidido por Diez Francos no ha presentado ninguna solicitud de proyecto para la restauración o adecuación del monumento histórico conocido como Ex fábrica “Cerritos”, ni cuenta con autorizaciones anteriores para realizar trabajos de ningún tipo en dicho inmueble, por lo que una vez presentada la solicitud y el proyecto, se estará en condiciones de evaluarla y determinar la conducente.

En este sentido, un grupo de comerciantes de este zoco, quienes llegaron al campo de beisbol que fue inaugurado este mediodía en Maltrata, indicaron que el lugar que propone Juan Manuel Diez para que reubiquen a más de mil quinientos comerciantes, data de más de cien años, lo cual lo acredita como un predio histórico, por lo cual no pueden ser los vendedores enviados a este sitio, mucho menos se le puede hacer alguna adecuación al inmueble.

“El alcalde está vendiendo una mentira al pueblo, que ese lugar (la ex fabrica) está muy bonito, inclusive se maneja que hay áreas verdes, guarderías, bancos y más, pero eso es mentira, lo único que han pintado es donde estaban las máquinas. Este lugar no es apto para usarlo como centro de abastos, pero además es un sitio resguardado por el INAH”.

Agregaron que a la Unión de comerciantes, el Instituto de Antropología e Historia, le dio la resolución, tras una petición de revisión del inmueble que pidieron, en esta se enfatiza que está catalogado como monumento histórico, pero aunado a esto, puntualizaron que en la gaceta oficial de octubre del 2008, “un monumento histórico no puede ser ocupado por tianguis, vendedores fijos ni semifijos, por el cuidado que se le debe dar; como usted sabe el trabajo que hacemos es duro, y si queremos clavar una alcayata, montar lonas, no se va poder hacer”.

Dijeron que la zona de la ex fabrica que fue pintada ya está en mal estado debido a la humedad, “no queremos irnos para allá porque no hay seguridad y vamos a quebrar, además que no es un construcción nueva, no se tienen cortinas, bodegas, sólo es algo que quieren improvisar”.