Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Miente Alcalde, en Zongolica sí hay delincuencia y pacta con el gobierno

- No hay guardias comunitarios como lo asegura Carlos Mezhua, son grupos de autodefensas: Líder de MILPAZ

- Piden que la Guardia Nacional absorba la vigilancia en la región

Benito Juárez Ramírez Zongolica, Ver. 22/02/2019

alcalorpolitico.com

En Zongolica no hay seguridad, “los guardias comunitarios del presidente municipal, Carlos Mezhua, no existen”, por eso pedimos en documento entregado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que la Policía municipal de Zongolica la absorba la Guardia Nacional, dijo el dirigente de “Ciudadanos Zongoliqueños por la Unidad, la Seguridad y la Paz Social”, Román Vásquez.

Entrevistado vía telefónica, destacó que lo único que busca el alcalde de este municipio, es “la nota mediática”, en este municipio han pasado actos delictivos de alto impacto, pero para él no pasa nada y asegura que Zongolica es el municipio más seguro del país.

Los ciudadanos zongoliqueños, aseguró, viven en el miedo y la zozobra de que en cualquier momento puedan ser “levantados”.



Pero aclaró que en esta región montañosa, no existe delincuencia organizada, “existe delincuencia común, pactada”, por la complicidad con el gobierno, y que es gente de esta región que actúa bajo la complicidad de la policía, ya sea municipal o estatal; por eso, dijo “ya estamos hartos” de todo lo que sucede en esta zona.

Al preguntarle qué opina de lo acontecido en Soledad Atzompa, dijo que todo esto es resultado del hartazgo en que ha caído la gente indígena, cansada de ser atropellada y que afecta a sus profesores y todos los profesionistas que han sido objeto de la delincuencia; “es un mal necesario”.

Román Vásquez, dirigente también del Movimiento Indígena Liberal Popular y Autónomo de Zongolica, afirmó que en Zongolica si existen los autodefensas; que son los mismos ciudadanos que se tiene que cuidar de los convenios que tiene el gobierno con la delincuencia; pero la policía comunitaria, “no existe”, aseguró, el entrevistado.



Dejó en claro que no tiene nada contra el alcalde, pero "lo que se ve no se juzga", dijo, y los hechos delictivos de los que hasta su familia ha sido víctima, no se pueden tapar con un dedo.

Sin embargo, quiere mostrar a través de los medios de comunicación estatal y nacional, que Zongolica es lo más seguro del país, cosa que es falsa; aseguró.

Tan fácil, señaló que el alcalde “ni siquiera acude a las reuniones de Seguridad, le vale madre la seguridad”, asentó, “solo ve por sus propios intereses personales (sic) y los de su familia”.



Dejó en claro que mientras no incluya a todo el pueblo a que participe en un programa integral de seguridad, no va a bajar la delincuencia en esta región de las Altas Montañas.