Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Miente Gobernador, no bajan feminicidios en Veracruz: Activistas

- 30 mujeres han sido privadas de la vida desde enero, afirma Colectivo Cihuatlahtolli

- “Cada tercer día, una ha sido asesinada”; critican a Fiscalía por indagar crímenes como “homicidios”

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 26/02/2020

alcalorpolitico.com

No es verdad que el número de feminicidios haya disminuido en enero en un 70 por ciento, tal y como lo aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, expresó la abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Luz Reyes.

Indicó que el Colectivo, igual que otros que existen en el Estado, coinciden en que desde enero año han sido privadas de la vida 30 mujeres y de acuerdo a los protocolos por estos delitos, deben ser iniciadas las carpetas de investigación como feminicidios.

"Esto significa que cada tercer día una mujer ha sido asesinada y él echa las campas al vuelo con base en que, a decir de la fiscal Verónica Hernández, ahora se empiezan las carpetas como homicidios, así se puede reducir las cifras", dijo.

Añadió que esta problemática va en aumento e insistió que cuando una mujer es privada de la vida se tiene que iniciar la carpeta de investigación como feminicidio y en el transcurso del proceso se confirmará o descartará.

"Pero aquí los están iniciando al revés, indebidamente y esto carece de sustento jurídico porque los protocolos y estándares jurídicos han dicho que no es así, porque reitero que debe iniciarse como feminicidio".

Agregó que la zona centro del Estado es la que está aportando la mitad del número de casos de mujeres asesinadas y apuntó que en enero de 2020, se han presentado más casos que en el 2019.