Ir a Menú

Ir a Contenido

Casas Carpin

Seccin: Estado de Veracruz

Mientras, basura de Xalapa se irá a Villa Aldama; autoridades temen más protestas

- “Se trasladaron varias toneladas, por ahora Xalapa no tiene un sitio de disposición final", informó Alcaldía
- Basurero en Villa Aldama es sitio “tolerado” por SEDEMA, autorizó movimiento
- También se analiza llevar desechos a Jilotepec, siguen diálogos en Pinoltepec

Ariadna Lezama / Jos Topete Xalapa, Ver. 09/10/2018

alcalorpolitico.com

Después de depositarlos a un costado del Centro de Salud Animal, en la comunidad de El Castillo, los desechos de Xalapa fueron trasladados al basurero de Villa Aldama, un sitio “tolerado” por la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).
 
En entrevista, el subdirector de Gestión Integral de Residuos Sólidos del ayuntamiento de Xalapa, Juan Carlos Contreras Bautista, dijo que el movimiento fue autorizado por la citada dependencia.
 
Cabe recordar que toda la noche de ayer lunes y por la madrugada de este martes, parte de los desechos se trasladaron a un terreno ubicado en El Castillo, punto usado como centro de transferencia para pasar los residuos a las góndolas de la empresa Eco Xal.
 
Ésta se encargó de llevar la basura a un sitio autorizado, en Villa Aldama; sin embargo, las autoridades no habrían hecho el anuncio oficial por temor a que pobladores nuevamente se opongan a que no pasen los residuos de Xalapa, tal y como ha ocurrido en tres ocasiones: en Coatepec, Emiliano Zapata y en la congregación El Castillo.

Por su parte, Contreras Bautista insistió en que se analizan otros espacios, entre ellos el municipio de Jilotepec, debido a la contingencia que se generó por la falta de un basurero o sitio de disposición final.

“Se trasladaron varias toneladas (a Villa Aldama), por ahora Xalapa no tiene un sitio de disposición final y es irresponsable parar los camiones recolectores cuando podemos buscar otras opciones”, declaró Contreras Bautista.

De igual forma, comentó que ayer por la noche unas 40 unidades depositaron la basura en El Castillo, pero ya fue totalmente removida en góndolas hacia Villa Aldama, cerca de Perote.

“Es un sitio autorizado por SEDEMA, para la disposición final, es utilizado desde hace muchos años, pero ahora será temporal”.

El funcionario adelantó que en las próximas horas se contempla establecer una mesa de diálogo con el municipio de Emiliano Zapata para llevar ahí la basura de la capital; aunque todavía no hay un acuerdo formal.

“Con 40 unidades se está haciendo la recolección emergente, pero agradecemos a la población que nos apoye guardando la basura en su casa, esperamos que mañana miércoles el servicio se normalice, porque 35 camiones están parados”, indicó.
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • La Parroquia Xalapa