Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mientras Federación no tiene plan para atender a migrantes, estos sufren maltrato: PRD

El Sol Azteca afirmó que AMLO “amenazó” a los ayuntamientos para que contraten a los indocumentados

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 21/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno Federal parece deslindarse de su responsabilidad de atender a migrantes en Veracruz, lo que ha provocado hacinamiento, malos tratos y violación de derechos humanos en perjuicio de estas personas, acusó el consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Gabriel Montes de Oca Lopez.

El perredista consideró que no hay una estrategia clara por parte del Gobierno Federal para la repatriación de indocumentados, quienes son retenidos en pésimas condiciones, como ocurre en la estación migratoria de Acayucan.



Además, Montes de Oca Lopez criticó que a falta de una estrategia para garantizar una estancia digna de los migrantes mientras son repatriados, el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel Lopez Obrador ha "amenazado" a los ayuntamientos con tener que contratar 100 migrantes por ciudad para brindarles un trabajo, dejando de lado a los ciudadanos mexicanos.

"Esto salió como un acuerdo político, no hay estrategia, presupuesto, ni estructura necesaria para estas 100 fuentes de empleo que quieren obligar a los ayuntamientos a darle a los migrantes; (...) parece que el Gobierno Federal está haciendo el trabajo sucio de Estados Unidos y le está entregando la responsabilidad a los gobiernos municipales, dejándolos descobijados", dijo.

El exregidor consideró que Lopez Obrador está incurriendo en actitudes "malinchistas” pues vulnera la autonomía de los municipios y prefiere apoyar a trabajadores extranjeros, en lugar de abonar por abrir espacios laborales a los mexicanos.



"Son empleos que hacen falta a los mexicanos y además son salarios que van a tener que salir de lo que ya presupuestaron los municipios en sus programas de obras, de becas, de toda índoles y no es sólo sacar el dinero, los municipios tendrían que hacer un recorte, (...) a los migrantes se les está dando preferencia, hay una entrega del erario del país a estos países que pareciera hacer un pago de factura política", mencionó.

Por ello, Montes de Oca Lopez mencionó que el exhorto por parte el PRD es pedirle a los alcaldes de cualquier partido político no acatar esta recomendación de contratar migrantes; en el caso del Partido del Sol Azteca recordó que a nivel estado son 43 alcaldías en las que gobiernan.



"Hacemos el llamado para que los presidentes municipales hagan valer su autonomía y en caso de generar empleos, sean estos entregados en primera instancia a sus pobladores", agregó.