Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mientras Fiscalía no identifique restos en fosas, colectivos no pueden continuar labores

- A finales de marzo, se fijo plazo de 180 días para que las autoridades concluyan con las identificaciones

- No hay recursos para tomar muestras de ADN: Colectivo de Familiares de Desaparecidos Córdoba-Orizaba

De la Redacci?n Amatl?n, Ver. 09/06/2017

alcalorpolitico.com

A 69 días de que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, diera un plazo de 180 días para que la Fiscalía General del Estado concluyera los trabajos de identificación en las fosas clandestinas halladas en Veracruz, los colectivos siguen en espera de que concluyan los trabajos.

Esto lo señaló en entrevista, Araceli Salcedo, integrante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Córdoba-Orizaba, quién recriminó que no haya recursos para las tomas de muestra de ADN.

Explicó que hay diligencias pendientes donde los colectivos no pueden comenzar a trabajar, porque se le dio dicho plazo a la Fiscalía y al Sistema Federal para que culminen los trabajos y entreguen un catálogo de ropas, muestras de ADN e identificaciones de restos.



Actualmente los puntos de La Gallera, Cuautlapan, Barreal, Colinas de Santa Fe y Coatzacoalcos, entre otros, se deben terminar de procesar para ingresar a nuevos sitios.

"No hay el recurso suficiente para las tomas de muestra de ADN, (...) hay muchísimos casos, hallazgos, estamos parados en ese tema, todavía, no sé de qué manera tendremos que buscar más presupuesto porque tampoco tenemos suficiente material", expresó.

Criticó que la búsqueda en vida, en las primeras horas se vea afectada por la escasez de personal capacitado, y es que en la región se cuenta con sólo tres policías ministeriales para búsqueda en Córdoba y tres más para Orizaba que resultan insuficientes.



Salcedo lamentó que cada vez se sumen más casos de personas desaparecidas, en algunos recientes han logrado la rápida localización de las personas, pero en otros lamentablemente no ha sido así.

Cabe recordar que el 29 de marzo pasado, en su visita a Veracruz, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, se comprometió con los colectivos de búsqueda de desaparecidos a que en 180 días, a partir de ese día, se tendrían los resultados de la identificación de los restos humanos encontrados en distintas fosas de la entidad.