Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mientras Gobernador y Fiscal pelean, aumentan los feminicidios, critican

Red de Mujeres Feministas de Veracruz advirtió por la “recurrente omisión gubernamental”

José Topete Xalapa, Ver. 09/01/2019

alcalorpolitico.com

La Red de Mujeres Feministas de Veracruz calificó como alarmantes las cifras de feminicidios que se han registrado en la entidad, así como el incremento de desapariciones de mujeres en medio de “los diferendos políticos que sostienen el Ejecutivo estatal con el Fiscal General”.

Mediante un comunicado señalaron que el número de feminicidios y de violencias cometidas en contra de las mujeres “ha alcanzado cifras alarmantes y sigue al alza”, por lo que plantearon que se deben de dejar atrás los revanchismos políticos entre el mandatario Cuitláhuac García Jiménez y el fiscal Jorge Winckler.



“Se suma a la recurrente omisión gubernamental, los diferendos políticos que sostienen el Ejecutivo Estatal con el Fiscal General, situación que solo perjudica a las mujeres y a la población veracruzana porque a la falta de atención ahora se suma la omisión deliberada de ambas instituciones, que las convierte en cómplices por omisión de esta escalada de violencia”.

La organización evidenció que la comisión de estos delitos sucede a pesar de la existencia de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Violencia Feminicida, ya que la otra que existe en el estado es por Agravio Comparado.

“Misma que debería significar que desde el Estado se implementen acciones tendientes a garantizar la seguridad y proteger la vida de las mujeres, lo que evidentemente no ocurre.



“Constantemente en el territorio veracruzano, mujeres que son reportadas como desaparecidas, son encontradas días después, asesinadas, víctimas de todo tipo de violencia y cuyas familias, además, enfrentan el desdén de las autoridades, quienes han tomado como política personal el deslindarse de la responsabilidad de frenar estas agresiones y dar seguridad y justicia a las veracruzanas”.

Al respecto citaron las cifras del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, el cual reporta que las cifras de feminicidios han incrementado ante la falta de políticas públicas efectivas en los últimos tres gobiernos estatales.

Así, exigieron la inmediata revisión de las acciones correspondientes a la AVG, la aplicación de medidas contundentes por parte de la Secretaría de Seguridad Pública para prevenir hechos violentos contra las mujeres.



También un plan de acción concreto y eficaz por parte de la Secretaría de Gobierno, para prevenir la violencia contra las mujeres; el involucramiento de los tres poderes del Estado y de las dependencias autónomas, para el cumplimiento de sus responsabilidades sin dilación alguna,

Requirieron la intervención de la Fiscalía para atender los casos de desaparición de mujeres, los feminicidios, las violaciones y todo tipo de agresiones contra niñas y adultas, tal como le corresponde de acuerdo a lo que la ley dicta.

“Al Poder Legislativo le hacemos un llamado para que se ajuste y etiquete un presupuesto suficiente, con perspectiva de género, para el IVM”.



Finalmente pidieron capacitación eficiente y transparente del personal del servicio público de los tres poderes y de los tres niveles de gobierno.

“Por tanto, hacemos un llamado a la responsabilidad de las autoridades: los feminicidios no pueden ser instrumento de revancha política”.