Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mientras los gobiernos se nieguen a invertir en la ciencia, México seguirá en el retraso: V. Alcaráz

- Muchos países que estaban en nivel inferior al del país, ahora lo han superado

- Reconocen exrectores de la Universidad la labor científica de 50 años de Víctor Alcaráz

- Se reúnen en el MAX con investigadores de la UNAM para hacerle un homenaje al científico y psicólogo galardonado

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 17/05/2013

alcalorpolitico.com

Por sus 50 años en la vida académica y científica, el psicólogo, maestro e investigador en Neurofisiología, fue homenajeado por la Universidad Veracruzana, exrectores y sus amigos investigadores de la UNAM.

En una ceremonia muy reservada en el Museo de Antropología, con familiares y amigos del investigador, los exrectores Rafael Velasco Fernández y Víctor Arredondo Álvarez; el director de la Facultad de Psicología de la UNAM, Javier Nieto Gutiérrez; el investigador Emilio Ribes Iñesta; así como el rector Raúl Arias Lovillo, se destacó la productiva trayectoria del galardonado investigador, salpicada de anécdotas.

Profundamente emocionado por los prolongados aplausos de pie del auditorio, Alcaráz Romero, reiteró que no merecía tal homenaje y que éste sólo era producto del pretexto de sus amigos para un reencuentro.



Antes, en entrevista,el investigador se refirió al desarrollo del país que avanza con gran lentitud; mientras en otros países, que hace años tenían una situación inferior al de México, hoy han avanzado gracias a que han desarrollado la ciencia y la tecnología.



En ese sentido lanzó: “Mientras los gobiernos insistan en no invertir en estas dos áreas, el país se seguirá retrasando, será cada vez menos competitivo y se seguirán perdiendo empleos”.

Estimó que la inversión en ciencia y tecnología debe ser de por lo menos el 1 por ciento del producto interno bruto, pero apenas alcanza el .4 por ciento, lo cual demanda una fuerte inversión en la educación superior de manera que el recurso se introduzca en las labores de investigación muy relacionadas con la docencia.

Impulsando con ello

–agregó– dos objetivos: primero, que se vayan creando cada vez más vocaciones científicas; segundo, que los estudiantes vayan conociendo su formación o qué son las necesidades presentes y cuáles son las oportunidades que pudieran existir para desarrollar determinadas tecnologías y así ir evitando la dependencia del extranjero.

En cuantoa

Veracruz, anotó que la entidad está en condición semejante a la del resto del país y en la UV se realiza investigación en gran medida, aun así, hace falta de todas maneras darle más impulso a la ciencia.



Ese impulso tiene que ver con invertir más dinero en ciencia y tecnología porque es una de las inversiones más redituables; aunque los gobiernos piensan lo contrario porque creen que la inversión en ciencia y tecnología no producirá resultados, pero Corea, Singapur y Brasil están cada vez más desarrollados, expuso.