Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mientras no haya mil 500 hectáreas de caña cultivada alrededor del Ingenio La Concepción, no se reabre

El titular de la SEDARPA dijo que la determinación se les ha informado a productores y obreros

Mercedes Aguilar San Pedro del Monte,Las Vigas,Ver. 05/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De no existir de mil 500 a dos mil hectáreas de caña cultivada a una distancia de de 50 a 60 kilómetros a la redonda del Ingenio La Concepción, éste no será reabierto, enfatizó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA),Manuel Emilio Martínez de Leo.

Aseguró que actualmente se trabaja con los productores y obreros para hacerles saber de las acciones que se deben realizar para que el Ingenio La Concha, como comúnmente se le dice, se ponga en funciones una vez más, “porque no se puede abrir un ingenio sino se tiene superficie de caña cultivada y el ingenio La Concepción ya traía caña de otros estados porque no había la suficiente”.

Entrevistado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el funcionario estatal dijo que se realiza un análisis para determinar la superficie de caña que podría ser cultivada en la zona cercana al ingenio, pero también destacó que se hace un análisis para determinar con los productores y obreros qué tipo de apoyo y tipo de crédito se requieren para sembrar la caña que logre abastecer la producción requerida para reabrir el ingenio.

Destacó que podría ser entre los meses de julio y agosto cuando se tenga ya el proyecto para poner en marcha los trabajos del ingenio, pues se requiere que sea “autosostenible” y en el área geográfica realizar acciones que permitan reducir costos, ya que lo que encarece la producción es el pago de fletes.

Martínez de Leo detalló que actualmente cerca del Ingenio de La Concepción no hay ni 400 hectáreas, es por eso que se traía la caña de otras partes del estado o incluso de otros municipios. Puntualizó que los productores de la zona decidieron cambiar sus cultivos por pastizales para alimentar al ganado, pero se cuenta con el territorio para que se puedan cultivar las 2 mil hectáreas necesarias para reabrir el ingenio.

“La idea es tener un ingenio que no lo abramos por una presión política, sino por una cuestión económica y eso es precisamente lo que queremos hacer”, finalizó.