Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mientras no se transforme el transporte urbano en Xalapa, el “Hoy no circula” será un fracaso

- En ciudades con la misma problemática, no recurrieron a esta imposición para mejorar su movilidad: Rubén Ricaño

- Además es un programa para reducir emisiones de contaminantes no para resolver la movilidad

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/05/2013

alcalorpolitico.com

Mientras no exista una transformación profunda del transporte urbano en Xalapa, programas como el “Hoy no circula” serán un fracaso, afirmó el director ejecutivo del Centro Municipalista para el Desarrollo (CMD-México), Rubén Ricaño Escobar, quien además calificó como “elitista” esta medida.

Explicó que en ciudades del mundo donde solucionaron su problemática de vialidad y que tienen características similares a Xalapa, no recurrieron a esta imposición para mejorar su movilidad urbana, como el caso de Curitiba, en Brasil; Medellín, en Colombia; San Sebastián, en España o Guayaquil en Ecuador por citar algunos casos.

“Hay que recordar que de origen, el programa 'Hoy no circula' no fue diseñado para resolver problemas de movilidad, sino para reducir emisiones de gases contaminantes en ciudades con graves problemas de polución como el Distrito Federal, Londres y Tokio”.

Ricaño Escobar pidió que se amplíen las medidas para resolver esta grave problemática de la capital veracruzana y no sólo se apliquen paliativos, “el Gobierno, antes de castigar el uso del automóvil debe darle a los ciudadanos una opción de transportarse con eficacia, calidad y dignidad, con un transporte público moderno, no contaminante y económicamente asequible”.

Aseguró incluso, que esta es una decisión que puede calificarse como elitista, porque impactará significativamente en las clases populares, "el Hoy no circula” afecta a la clase media baja, a las familias que sólo pueden tener un único automóvil para desplazarse a la escuela, centros de trabajo y de abasto; se les quita su medio de transporte, mientras que las familias más acomodadas que tienen dos o más automóviles no se verán afectadas”.

El Director del CMD-México insistió que la solución de fondo es la transformación del transporte público, para que los ciudadanos tengan una opción de movilidad segura, eficaz, digna, no contaminante y a precio justo.

“Si el Hoy no circula pretende sacar de circulación a un porcentaje determinado de carros, este porcentaje no se logra porque la mitad de familias adquiere otro carro, esto está comprobado.

Cuando un gobierno implementa este programa está aceptando su incapacidad o su falta de voluntad para resolver el problema vial”.

Concluyó diciendoque está demostrado que cuando se mejora sustancialmente la eficacia del transporte público, los autos en circulación disminuyen drásticamente pues el ciudadano prefiere el transporte público.