Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mientras no sea destituido, Fiscal Anticorrupción no puede ser detenido: Abogado

- Alberto Martín Capistrán, presidente del Colegio de Abogados, sostuvo que Even Torres tiene inmunidad procesal

- Ni siquiera puede ser catalogado como “prófugo de la justicia”

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 04/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El fiscal Anticorrupcion, Marcos Even Torres Zamudio, no puede ser catalogado como prófugo de la justicia, toda vez que goza de inmunidad procesal al tener este cargo.

Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados, Alberto Martín Capistrán, mencionó que hasta que Even Torres Zamudio no sea oficialmente relevado de su cargo, no puede ser catalogado como prófugo, aunque exista una orden de aprehensión en su contra.

Aclaró que el Congreso local tiene la posibilidad de remover de su cargo a este funcionario, pero mientras esto no ocurra, el funcionario no puede ser detenido.



El caso del fiscal Anticorrupcion es un caso que no tenemos precedentes en la vida constitucional ni de Veracruz ni del país porque es una figura nueva; sin embargo, el Fiscal goza de impunidad procesal.

No puede ser destituido así. Naturalmente, si el Congreso declara por tres cuartas partes la ausencia del Fiscal porque no lo encontramos, no sabemos dónde está, no se ha presentado a trabajar, entonces se inicia el proceso de una vacante y de selección de un nuevo Fiscal Anticorrupción.

"Una vez que el nuevo titular tome protesta del cargo, se le levanta la inmunidad procesal que hoy tiene la persona que hoy ocupa la titularidad y podrá ser sujeto de los efectos de cualquier acto jurisdiccional", dijo.



Por otra parte, el abogado mencionó que si el cateo realizado a la vivienda de este Fiscal no cumplió con todo lo que establece la ley, como lo evidenció la esposa de Even Torres Zamudio, Flor Valverde a través de una transmisión en vivo, el caso en contra del titular de la Fiscalía Anticorrupción podría caerse.

"Todas las violaciones al procedimiento, todos los actos de molestia, todo aquello que implica una irregularidad y que viola el principio de presunción de inocencia, si no se cumple con el debido proceso de acuerdo al nuevo sistema penal se pueden estar acumulando una serie de situaciones en beneficio del diputado", agregó.

Cabe recordar que a mediados de septiembre de este año, por el delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro, fue girada una orden de aprehensión en contra de Jorge Winckler Ortiz y cinco exfuncionarios más de la Fiscalía General del Estado.