El abasto de energía eléctrica en México para los millones de usuarios en el país está asegurado, confirmó la secretaria de energía, Rocío Nahle García.
Insistió en que el Centro de Control de Energía (CENACE) se preparó ante la demanda actual de energía por las altas temperaturas que provocan las ondas de calor.
"Este año fueron más de 2 mil 500 megawatts extras, este año la demanda fue más grande el CENACE está preparado para ello, por norma tiene que emitir una alerta si es menor al seis por ciento la reserva llegó al 5.8 y en automático se soltó la alerta no emergencia, alerta por tres horas", precisó.
Detalló que el aumento se dio en la zona metropolitana de la Ciudad de México, Monterrey y la península de Yucatán, tal como lo informó CENACE.
Cangrejera sigue rehabilitándose
Asimismo, recordó que la Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene pendiente los trabajos de rehabilitación del Complejo Petroquímico Cangrejera (CPC), además de seguir con los trabajos de la planta coquizadora en Salina Cruz, Oaxaca, Cosoleacaque, Tula y Dos Bocas, pero Cangrejera tiene que ser prioridad.
"Yo he estado empujando muy fuerte, traemos todas las refinerías traemos la coquizadora de Salina Cruz, la coquizadora de Tula, Dos Bocas, Cosolecaque, pero yo he empujado muy fuerte Cangrejera es mi prioridad", destacó.
Por otro lado, destacó que se realizan estudios correspondientes para la construcción de un gasoducto alterno Tuxpan- Coatzacoalcos- Dos Bocas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que descartó que esté existiendo un daño al medio ambiente como lo ha informado la organización mundial Greenpeace, puesto que el proyecto se está analizando.