Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Miércoles de charla virtual, desde el Centro Cultural del Sotavento

- IVEC invita a segunda parte de conversatorio “La décima sotaventina”

­- Se contará con la participación especialistas en décimas y versos

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 29/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita, este miércoles, a la segunda parte del conversatorio “la décima sotaventina”, evento gestionado en el Centro Cultural del Sotavento, en Tlacotalpan. La transmisión en vivo podrá sintonizarse a partir de las cinco de la tarde, a través del Facebook @CentroCulturalSotavento.

En la charla se contará con la participación de Karen García y Fernando Guadarrama, dos grandes exponentes de la lírica tradicional veracruzana; el moderador será Rafael Vázquez.

Los ponentes compartirán experiencias y reflexiones sobre su trayectoria como decimeros y creadores de versos. La charla girará en torno a este tipo de composiciones poéticas, cuya mayor difusión radica en la región del Sotavento. Se atenderán temas concretos sobre la décima espinela, una estrofa de diez versos octosílabos y rimas consonantes creada por el músico y poeta español Vicente Espinel, en el año 1591.

Karen García Muñoz, originaria de Tlacotalpan, Veracruz, es licenciada y maestra en Filosofía por la Universidad Veracruzana; además de ensayista, cuentista, zapateadora, decimera, docente, investigadora y tallerista.



Muñoz ha tenido la oportunidad de presentarse en varios escenarios de México y el extranjero, como en la Exposición Universal 2005, en Aichi, Japón, donde fue integrante del grupo Siquisirí. En 2019 presentó su libro Al pie de la tarima, en donde compila investigaciones a propósito del son jarocho y destaca el papel de la mujer en dicho género musical. Su serie de videos “Zapateando a la distancia” fue uno de los proyectos ganadores de la convocatoria “Contigo a la distancia” emitida por la Secretaría de Cultura federal el pasado 2020.

Fernando Guadarrama Olivera, también decimero, es un compositor de versos oriundo de la histórica ciudad de Córdoba, Veracruz; sus composiciones han tenido eco a nivel local, nacional e internacional. Es autor de “El Son de la Barricada”, tema que se convirtió en el himno del movimiento social oaxaqueño en el año 2006.

Actualmente, Guadarrama colabora en el Seminario de Son Jarocho y otras Culturas, además de coordinar, desde el 2005, el taller de sones y versos del Tapacamino: Colectivo Musiquero, aliado cultural con el que produjo el disco La Coronela. Ha sido invitado a participar en importantes eventos de difusión y encuentros de son jarocho, de corte nacional e internacional.



El IVEC reitera la invitación y espera una respuesta positiva por parte del público, recordando que este miércoles 29 de septiembre, en punto de las 17:00 horas, tienen una cita en el Facebook @CentroCulturalSotavento. La programación completa puede consultarse en el sitio web del Instituto: www.ivec.gob.mx.