Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Migrantes ahora viajan en lancha por ríos de Veracruz, y “no hay capacidad” para frenarlos

- Dirección de Atención a Migrantes del Estado afirmó que el INM no puede pararlos por estas nuevas rutas

- Aun así, presume disminución de paso de centroamericanos en 90%

José Topete Xalapa, Ver. 11/07/2019

alcalorpolitico.com

De acuerdo con el director de Atención a Migrantes del Estado, Carlos Enrique Escalante, el flujo de centroamericanos por Veracruz se redujo en 90 por ciento, además alertó que se están generando nuevas rutas que incluyen el uso de lanchas partiendo del río Coatzacoalcos.

Detalló que entre las nuevas rutas usadas por los viajeros son los afluentes del río Coatzacoalcos, ya que salen de Roca Partida y Los Tuxtlas y continúan en lancha, lo que no puede ser frenado por el INM porque “no tiene capacidad”.

Añadió que los operativos solo están siendo implementados por el Instituto, aunque el Gobierno del Estado ayuda brindando lugares pare resguardar a los centroamericanos.



“Yo calculo que el paso de migrantes se ha reducido casi en un 90 por cierto, ya lo confirmé con el Instituto Nacional de Migración y yo creo que coincidimos en esa cifra porque el instituto está haciendo un trabajo de contención y de revisión de documentos”, declaró.

Reiteró que ninguna otra autoridad puede hacer detenciones y consideró que lo más preocupante es que a la fecha familias completas, con niños acompañados y no acompañados, así como mujeres embarazadas, están intentando llegar a los Estados Unidos.

“En los operativos que se están llevado a cabo son por cuenta exclusiva de la autoridad federal que es el Instituto Nacional de Migración es el único facultado para realizar en estos operativos”, y negó que se haya solicitado el apoyo de personal de la Marina u otras corporaciones para frenar el paso.



Agregó que en lo que va del año la dirección a su cargo ha atendido 70 mil migrantes a quienes se les ha brindado apoyo en materia de salud, principalmente.

“Hay muchos apoyos en el sector salud se da mucha atención de primer, segundo y hasta tercer piso”.

Comentó que el caso de la camioneta que transportaba a un grupo de migrantes en Alvarado tuvo un percance y pese a que se dio atención médica otra persona murió en el hospital, además al momento de los hechos el pasado fin de semana otra mujer fue reportada fallecida y una decena de lesionados.