Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Migrantes asegurados en Veracruz serán asistidos para que retornen a sus países de origen

- Tomás Carrillo, delegado del INM, confirmó que fueron 23 personas aseguradas, entre ellas dos menores de edad y dos mujeres

- Tanto el autotransporte donde viajaban, como el conductor fueron puestos a disposición de la autoridad federal

- Al no poder viajar en "La bestia", por la inseguridad, buscan alternativas para lograr el "sueño americano"

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 20/02/2015

alcalorpolitico.com

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tomás Carrillo Sánchez, reconoció que aseguraron en La Mancha a 23 extranjeros indocumentados, 21 eran hombres, entre ellos dos menores de edad y dos mujeres.

La mayoría son de origen guatemalteco y salvadoreño, todos fueron asegurados en un vehículo de autotransporte cuando circulaba por La Mancha con rumbo a la frontera norte del país.

“Aseguramos toda vez que detectamos en tránsito, en carretera allá por el municipio de Actopan, por la zona de La Mancha, un autotransporte cargado con 23 extranjeros, de nacionalidad guatemalteca y salvadoreña (…) los aseguramos no los rescatamos porque no estaban secuestrados, porque ellos también están colaborando con un propósito que es cruzar el territorio mexicano. No los detenemos tampoco porque no son delincuentes, a partir del rescate ellos tienen opciones que la Ley migratoria les pone a consideración, la mayoría de ellos opta por los retornos asistidos, regresar a sus países”.



Comentó que los indocumentados al ya no poder viajar por el tren "La bestia" dado que se ha vuelto muy peligroso además de que está más vigilado por las autoridades de Migración, buscan alternativas por lo que ahora decidieron hacerlo por carretera.

Los asegurados tienen derechos, por lo que serán asistidos para que retornen a sus países de origen; sin embargo, esto podría llevarse a cabo en una semana por la tramitología que se tiene que realizar.

“La bestia se había convertido en un medio de transporte eficaz para ellos, pero muy peligroso en cuanto a la circunstancias de los viajes. El hecho social de la migración como toda acción de ser humano busca solución a su problema y la idea de los centroamericanos es llegar a los Estados Unidos porque allá van a encontrar mayores oportunidades de desarrollo y al no tener un transporte como el tren seguramente buscarán otras opciones como lo vemos que está sucediendo”.



Explicó que se puso a disposición de la autoridad federal el autotransporte y el conductor del vehículo donde viajaban los indocumentados y que fueron asegurados al momento.

“Para que haya un señalamiento (del pollero) tendríamos que tener la aceptación de los migrantes en cuanto hace al pacto o acuerdo que hayan tenido con la persona que los está trasladando. Todo esto se hace en el ámbito de la investigación ministerial, nosotros ponemos a disposición de las autoridades ministeriales federales tanto el medio de transporte como las personas o persona que vaya conduciendo”.

Los migrantes indocumentados se encuentran bien de salud pues a pesar de que viajaban encimados y expuestos no presentan daños, lesiones o alguna enfermedad, ni siquiera deshidratación.



“Afortunadamente ninguno de ellos tiene lesión o enfrenta algún tipo de enfermedad, deshidratación nada de eso todavía, afortunadamente no. Aquí en el instituto tenemos, tanto en la estación migratoria que tenemos allá en Acayucan, como las estancias temporales que tenemos en Veracruz, la asistencia de médicos porque tenemos que hacer una valoración de su salud”.

Dijo que ya se dio aviso a los representantes consulares para que hagan la acreditación de las personas que dicen ser guatemaltecos o salvadoreños y, una vez que sean ratificados, estarán a la espera de que les reciban a los migrantes para sus retornos asistidos, de tal forma que se tardará al menos una semana en realizar el trámite para finalmente regresarlos a sus países de origen.