Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Migrantes centroamericanos sufren lo mismo que mexicanos que emigran a EU: Obispo

- Por ello no se tiene que ver como ofensivo o denigrante ayudar a este sector tan vulnerado: Raúl Vera

- Gracias a personas como Las Patronas es que nos preocupamos y realizamos acciones en favor de los migrantes

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Amatl?n de los Reyes, Ver. 14/02/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Todos debemos pedir perdón a Dios por los años que hemos pasado, sin hacer lo que detuviera esta enorme tragedia humanitaria de migrantes que vivimos ahora, debemos pedir perdón por todo el acoso y todo el repudio y amenazas que se ciernen todavía contra los defensores de los derechos migrantes en este país”, expresó al oficiar misa el obispo de Saltillo, Raúl Vera.

Al acudir al festejo de los 20 años de la labor humanitaria que efectúan las mujeres conocidas como “Las Patronas”, indicó que esta tragedia humanitaria que viven los migrantes es el mismo caso de los mexicanos que emigran a Estados Unidos, por ello no se tiene que ver como ofensivo o denigrante ayudar a este sector tan vulnerado en sus derechos humanos.

“Esta tragedia comienza en sus propios países, esta tragedia humanitaria, tiene causantes, tiene rostros, nombres, ésta no es cualquier cosa y muchas veces durante algún tiempo vimos de lejos la situación de los hermanos y hermanas migrantes; pero ahora gracias a gente como 'Las Patronas' es que nos preocupamos y realizamos acciones en favor de los migrantes”, externó.



Dijo que aun y cuando son pocos los que se preocupan por los migrantes, ya se actúa por eliminar la xenofobia que ha asediado a los indocumentados; “ojalá que este trabajo sirva para que la gente que es responsable de los migrantes garanticen que se respeten sus derechos y que exista una auténtica política migratoria dentro de la nación”.

El Obispo destacó durante la celebración religiosa, que la gente a pesar de ver la crisis humanitaria, sigue percibiendo la ayuda a los migrantes como una carga, como un daño a sus negocios y otros piensan que son fuente de esclavitud sexual, laboral, de extorsión, de mercancía para tráfico de órganos.

Por su parte, el sacerdote Pedro Pantoja, de la Casa del Migrante, en Saltillo Coahuila, quien también se ha destacado por ser defensor de derechos de los migrantes, expresó al inicio de la homilía que "Las Patronas" han dado vida en muerte y esperanza a los migrantes.



“Damos gracias a Dios por el corazón de estas mujeres tan valientes, comprometidas que transformaron al tren enemigo a amigo de los migrantes, de las vías como cementerio a un tribunal de alegría y esperanza, eso celebramos hoy aquí”.

El recorrido

Luego de desayunar, la mañana de este sábado el sacerdote Alejandro Solalinde; el obispo Raúl Vera; Fray Tomás González, encargado del albergue “La 72”; la religiosa Leticia Gutiérrez; algunas de "Las Patronas", activistas extranjeros y periodistas caminaron por las vías del ferrocarril.



Sin mostrar agotamiento, los religiosos a paso lento fueron haciendo un recorrido por esta zona de Amatlán, por la cual suelen pasar los migrantes y en donde siempre encuentran de parte de "Las Patronas" un poco de comida y aliento para seguir adelante en su camino.

Entre canciones, -algunas de éstas que recordaban el amor de Dios hacia los migrantes y la entrega de los defensores de los derechos de este sector-, recorrieron las vías del tren, donde contrario a lo que se esperaba el sol brilló, calentó e hizo sudar a más de uno.

Sin embargo, la felicidad que a todos embargaba por estos 20 años de trabajo arduo de parte de "Las Patronas", hizo que el cansancio no lo sintieran, incluso al llegar a la misa el Obispo y los sacerdotes la oficiaron con mucha alegría, reverencia, pero también con exhortación sobre lo que se está haciendo para ayudar a los migrantes.



Luego de tres kilómetros de recorrido, en las vías del ferrocarril salió al encuentro del padre Alejandro Solalinde, la integrante del Colectivo por la Paz Xalapa, Esther Hernández Palacios, quien le dijo que ella también se suma a la exigencia al Gobierno Federal para pedir un alto a los desaparecidos y al clamor por paz.

Después de acercarse a Solalinde siguió el camino junto con él hasta llegar al sitio donde se efectuó la misa, sitio en donde ya esperaban personal del grupo “Beta” del Instituto Nacional de Migración así como la titular de la Dirección General de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Pereda.

La tarde de este sábado habrá algunas otras actividades como parte de esta celebración por dos décadas de ayuda humanitaria, por parte de estas mujeres, quienes han cambiado en muchos mexicanos la visión sobre el fenómeno migrante.