Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Migrantes de 5 países, el 92.5 por ciento de los retenidos en Veracruz

- De enero a agosto, INM retuvo a 11,948 personas en tránsito

- En su mayoría de Honduras, El Salvador, Haití, Costa Rica y Nicaragua

- Al octavo mes de año, el Estado es el tercero del país en retención de migrantes

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 05/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El 92.5 por ciento de los 11 mil 948 migrantes retenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) en el Estado de Veracruz, en los meses de enero a agosto del año en curso, son originarios de cinco países: Honduras, El Salvador, Haití, Costa Rica y Nicaragua, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Con base en el documento: “Eventos de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria, según continente, país de nacionalidad y entidad federativa, enero-agosto de 2021”, que emite mensualmente la autoridad mexicana migratoria, de los casi 12 mil migrantes retenidos en territorio veracruzano en los primeros ocho meses del año provienen en su mayoría de los siguientes países:
  • Honduras, con 4 mil 919 migrantes retenidos
  • El Salvador, con 3 mil 133 migrantes retenidos
  • Haití, con

    mil 224 migrantes retenidos
  • Costa Rica, conmil 124 migrantes retenidos
  • Nicaragua, con 663 migrantes retenidos
El número de migrantes de estos cinco países retenidos por el INM en el periodo enero-agosto de este año ascendió a 11 mil 63, número que representa el 92.5 por ciento del total que ascendió en esos meses a 11 mil 948.

Por otra parte, destaca que Veracruz es ahora el tercer Estado del país con el mayor número de migrantes retenidos en los meses de enero a agosto del año en curso, de acuerdo con los siguientes datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.


  • Chiapas: 48 mil 278 migrantes retenidos
  • Tamaulipas: 16 mil 767 migrantes retenidos
  • Veracruz: 11 mil 948 migrantes retenidos
  • Tabasco: 9 mil 150 migrantes retenidos
  • Nuevo León: 8 mil 52 migrantes retenidos
Estas cinco entidades federativas suman 94 mil 195 de los 148 mil 903 migrantes retenidos en la República Mexicana de enero a agosto del año en curso, esto es, el 63.2 por ciento.

La Unidad de Política Migratoria de la SEGOB genera y difunde información estadística básica y desarrolla investigaciones especializadas para sustentar la formulación e instrumentación de políticas en la materia.

La información privilegia de la presentación de los mayores volúmenes en absolutos o relativos por entidad federativa, punto de internación, nacionalidad, aspectos sociodemográficos y, en su caso, tipo de trámite. Por su parte, el análisis comparativo con el año previo, a través de la variación, permite contar con una visión general de los principales cambios en indicadores de la movilidad y migración internacional de personas en el país.



Esta Unidad, a través de la Dirección de Estadística, con base en los registros administrativos generados en los diversos puntos de internación, oficinas y estaciones migratorias de las delegaciones federales y oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración (INM), elabora y pública sus informes mensuales.