Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Migrantes son transportados por río para evadir retenes en el sur, dice el INM

Subdelegado dijo que pescadores les cobran entre 500 y 600 pesos para acercarlos a Los Tuxtlas

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 20/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El subdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz, Mario Hernández Chávez indicó que luego de que reforzaran los retenes para inhibir el transito irregular de migrantes en el sur de Veracruz, detectaron que ahora los centroamericanos son movilizados por el río Coatzacoalcos para llegar a la zona de Los Tuxtlas.

El funcionario mencionó que al momento no han asegurado migrantes ni detenido a los traficantes; no obstante, mencionó que los pescadores cobran entre 500 y 600 pesos por llevarlos en lanchas desde Minatitlán hasta Catemaco, librando así los puestos de vigilancia en la zona sur.

Detalló que ya trabajan en un operativo en coordinación de la Secretaría de Marina para vigilar la zona con patrullas marítimas en coordinación con agentes del Instituto Nacional de Migración para ubicar quién está detrás de esta actividad en la que movilizan entre 10 y 15 centroamericanos por embarcación, operación que al parecer la realizan cada tercer día.



“Utilizan el río Coatzacoalcos para recorrer La Perla del Golfo y los bajan en la zona de Los Tuxtlas en Catemaco y hay quienes los bajan hasta Ángel R. Cabada y ahí toman cualquier ruta de autobús que venga hacia Veracruz (…) esos casos no los hemos confirmado, estamos en eso (…) los libran prácticamente de todos los retenes que están en las carreteras del Estado y prácticamente llegan a Catemaco; es por lancha”, mencionó.

Por otra parte, Hernández Chávez señaló que ahora que el grupo ADO implementó nuevas medidas para evitar el tránsito ilegal de personas a bordo de sus unidades, las autoridades de migración no descartan realizar operativos aleatorios en las centrales de autobuses del Estado, así como en hoteles y moteles.

“Nos hemos encontrado casos en donde si revisamos los boletos de autobús nos encontramos situaciones de burla con nombres como Dick Tracy, Clark Kent, René Descartes, situaciones de esas que dices obviamente saben (…) vamos a realizar operativos de manera intermitente, se realizarán operativos tanto en la central de Veracruz, como en la de Acayucan como en la Coatzacoalcos”, mencionó.



Respecto a la estación migratoria de Acayucan, el funcionario admitió que hay sobrecupo en la zona ya que actualmente tienen resguardados mil 600 migrantes y su capacidad es para 863 personas.

Sin embargo, aseguró que pese al sobrecupo, los migrantes cuentan con alimentos y espacios para dormir.

Agregó que en lo que va del año, desde Veracruz han repatriado a cerca de 7 mil centroamericanos a sus países de origen.