Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Migrantes son víctimas del cobro de piso, informan Las Patronas; lamentan inseguridad

- Los migrantes les han hecho saber que, desde su entrada a México, sufren de violencia

- Denuncian que otros grupos usan su nombre para recolectar víveres; pide a ciudadanos avisarles para detectarlos

Doris Castaneyra/Exclusiva Boca del R?o, Ver. 20/06/2013

alcalorpolitico.com

Norma Romero Vásquez, coordinadora del grupo de Las Patronas, declaró que últimamente la versión de los migrantes es referente a ser víctimas del cobro de piso, pues aseguran que desde su entrada al país todo es violencia.

“Nosotros no estamos arriba del tren para decirles ‘está pasando esto’, nosotros sólo hablamos de lo que ellos nos transmiten, la manera de estar alerta”, expresó.

Al mismo tiempo, indicó que les ha tocado atender a personas lesionadas, ejemplificando indocumentados macheteados, lo cual lo relacionan con la inseguridad, con robos hacia ellos.



Referente a la supuesta “clonación” de Las Patronas, explicó que hay personas que solicitan a nombre de ellas y se llevan los alimentos a otro lugar.

“Esto nos perjudica porque todo es para Las Patronas y resulta que no nos llega, estamos siendo muy claros en decir que toda la gente que requiera ayuda, pues nos manden un correo o llamen por teléfono”, detalló.

Al mismo tiempo exhortó a la población en caso de detectar a gente haciendo colecta de insumos a nombre de Las Patronas, a comunicarse con ellas para verificar quiénes son.



“Hemos tratado hasta el momento que con este trabajo no se esté lucrando. Nosotros damos el correo que es [email protected] y los teléfonos 2717104875 y 2717064456, ahí nos pueden mandar mensajes y los atendemos”, resaltó.

Señaló que sus actividades empiezan a las 10:00 horas y concluyen a las 21:00 horas, iniciando con la llenada de botellas de agua, posteriormente se hacen 20 kilos de arroz, igual cantidad de frijoles y por último la recolecta de pan y verdura.

Asimismo, resaltó los cursos llevados a cabo en las escuelas sobre la concientización del trato a los migrantes, “conservamos el calor humano, ese calor humano que es de parte de Dios”.

Tras haber iniciado en 1995, es decir, con 18 años de servicio, Romero Vásquez señaló que el flujo de migrantes se ha incrementado desde 2012, pues actualmente se trata de familias completas que emigran utilizando el tren, toda vez que antes eran sólo jóvenes.



“Ha habido migrantes los cuales nos han llamado, nosotros les decimos que si logran realizar el sueño, por lo menos que nos avisen que llegan bien, y pues uno que otro sí nos avisa y les decimos que le echen ganas y no se olviden de su familia”, expresó.