Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Migrantes tienen la versión real de la situación que sufren en su paso por Veracruz: Perera

- Sobre el más reciente suceso de agresión, reitera que se trató de una riña entre ellos

- La CEDH está buscando que la autoridad estatal llegue al fondo de lo sucedido, asegura

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/06/2013

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla, le dio la vuelta a la pregunta de cuál es la verdadera situación de los migrantes a su paso por Veracruz, específicamente por el más reciente suceso de agresión presuntamente del crimen organizado y que el Gobierno estatal afirmó que se trató de una riña entre ellos.

“Yo creo que la exactitud de la versión la tiene el que la sufre, que es el migrante. Nosotros inmediatamente hicimos contacto con el migrante y por razones obvias, solicitadas por él, nos reservamos el decir qué fue lo que pasó”, respondió.

Aseguró que la Comisión está buscando que la autoridad estatal llegue al fondo de lo que sucedió durante la presunta riña que provocó la supuesta caída del tren conocido como “La Bestia”.



“Nosotros hablamos con el migrante y nos hizo los comentarios respectivos. Si la autoridad manifiesta una situación, habrá que ver con base en qué lo dice la autoridad (que fue una riña). Nosotros como Comisión no somos el ente investigador”, justificó.

Aseveró que lo importante es saber qué se está haciendo para apoyar y proteger a los migrantes durante su trayecto por Veracruz, pues el problema ya se conoce.

Indicó que la Comisión participa cada vez más activamente en los puntos donde creen que se puedan vulnerar los derechos humanos de los migrantes.



Precisó que en esos lugares se da capacitación permanente, incluso se acaba de concluir una capacitación en 17 municipios donde participaron policías municipales.

Asimismo, resaltó que se ha redoblado la presencia de los elementos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública en diversos puntos estratégicos del paso de los migrantes.

La explotación laboral infantil es tema nacional e internacional



En otro tema, rechazó que en Veracruz exista alguna queja sobre explotación laboral infantil, por ello llamó a los ciudadanos a presentar su queja en caso de conocer algún caso.

Dijo que cuando tienen conocimiento por algún medio de que en alguna empresa hay alguna situación irregular con los menores, la Comisión no recibe queja formal alguna.

“Invitamos a la población a que cuando conozcan alguna situación acudan a la Comisión de Derechos Humanos”, indicó.



Finalmente, emitió su opinión sobre el "candigato Morris" y dijo que si surgió desde la sociedad civil se debe respetar y atender, “tiene su origen y su función… como respeto a la libertad de expresión, adelante”.