La salida de veracruzanos para buscar mejorar su situación económica hacia los Estados Unidos de Norteamérica sigue en aumento, reconoció el Coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Arturo Gómez Hernández.
El Funcionario federal, destacó que es mayor el número de personas que salen del estado, que las que regresan a territorio nacional o estatal en los últimos cinco años.
En entrevista realizada esta mañana en Palacio de Gobierno, dijo que “digamos que el flujo podría ser negativo, pero si han llegado menos personas de las que de alguna u otra manera han salido, evidentemente la referencia a en 5 años significa expulsión”, manifestó.
Comentó que aún se mantiene un fuerte éxodo de ciudadanos que emigran de la entidad y del país, para buscar mejores condiciones de vida principalmente en el vecino país del norte.
“Efectivamente hay migración, hay un flujo de personas que salió del estado de Veracruz y la tenemos registrada en diferentes estados del país, pasa lo inverso tenemos ‘X’ cantidad de población que llegó a vivir a Veracruz”, explicó.
Explicó que en el último estudio que se realizó de población y vivienda, se determinó que el índice migratorio ha sufrido un incremento, de acuerdo a las estadísticas que dejó el estudio que se aplicó y que tomo como referencia la salida de ciudadanos mexicanos en los últimos 5 años.
Es por ello que no abundó en la posibilidad de señalar si en los últimos meses el flujo migratorio ha sufrido algún tipo de movilidad, pues no se cuenta con esa información en el INEGI.
“Si en esta momento se está dando un flujo migratorio diferente o más intenso, nosotros no lo tenemos captado en ninguno de los mecanismos, digamos a través de las encuestas, pues el último es de hace 5 años”, dijo y explicó que los censos se aplican en periodos de 10 años.
Sin embargo, reiteró que esta situación no quiere decir que la migración se haya detenido, pues a pesar de que actualmente no se haya llevado a cabo un estudio demográfico, el flujo de personas que sale del país continúa.
“Esto no significa que no esté habiendo migración en este momento, evidentemente se está dando”, dijo y reiteró que la información que maneja la institución es verídica pues se encuentra registrada en los cuestionarios que se aplicaron en el conteo de población, el cual se realiza cada 5 años.