Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Migrantes, víctimas de robo de identidad y trata: Diputado

Hugo Rafael Ruíz urgió a plantear mejores propuestas ante problemas del país

Noreli Morales Xalapa, Ver. 04/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Hugo Rafael Ruíz Lustre, señaló que es necesario realizar propuestas de mejor calidad, esto ante problemas del país como feminicidios, trata de personas, asesinato de periodistas y la situación de migrantes.

"Entendemos que hay persecución de periodistas, líderes o activistas de derechos humanos, tenemos también mucha violencia de género, los feminicidios que es un flagelo terrible, ahora que ya se pudo semicontrolar el flujo de migrantes y esto me lleva a qué se deben hacer propuestas de mejor calidad".

Respecto a los migrantes, el legislador federal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) refirió que la problemática en este ámbito es el robo de identidad, pues en el país se permiten registros posfechados.



"Aquí en el país, dado que nos lo permite nuestro Código Civil, que tengamos registros posfechados, cosa que debemos terminar porque no logramos tener una identidad más que ahora de papel y ahora estamos viendo la plataforma tecnológica y debemos tener un sistema más actualizado para podernos identificar como ciudadanos".

Aunado a ello, manifestó que en las diferentes puntos de atención a migrantes en las fronteras, pudo observar diversas inconsistencias respecto al robo de identidad, pues llegaban menores de edad con papeles falsos.

"Había casos de personas que estaban presas y a sus hijos los recogían tíos o amigos, o el exmarido o la la exesposa, porque estaba detenido el otro cónyuge, entonces se le fabricaba el delito a las señoras o señores y se traían a sus hijos dentro de las caravanas y pasaban y los registraban, porque resulta que el marido, sino es que era mexicano, buscaban a un amigo y lo registraban como su hijo y ya tenía acta de nacimiento el niño, eso es robo de identidad. Entonces los niños corren el riesgo de ser víctimas de trata".



En ese sentido, el diputado federal invidente y velocista paralímpico, abundó que lo que verdaderamente hace falta es que se conozcan los problemas de raíz y que aquel que se encargue de darle solución, sea experto y no el preferente de un grupo.

"Quién abandere una propuesta, debe de ser el experto del tema, lamentablemente siempre que votamos por alguien trae su tema o trae los intereses de un grupo o un sector y eso es lo que nos ha perjudicado, porque muchas de las veces no elegimos al conocedor o al experto, sino al preferente o al conveniente", concluyó.