Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Miguel Rubio Godoy rinde protesta como nuevo director del Instituto de Ecología

Es licenciado en Investigación Biomédica Básica por la UNAM y doctor en inmuno-parasitología en peces

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Miguel Rubio Godoy rindió protesta este viernes como nuevo director del Instituto de Ecología (INECOL), en sustitución de Martín Aluja Schuneman Hofer, quien estuvo al frente del centro de investigación CONACYT por 7 años.

Sergio Hernández Vázquez, director adjunto de Centros Públicos de Investigación del CONACyT y Salvador Emilio Lluch Cota, director de Coordinación Sectorial de Centros de Investigación del CONACyT; informaron a la comunidad el proceso de selección del nuevo titular y tomaron la protesta, luego del informe rendido por Martin Aluja.

Rubio Godoy es licenciado en Investigación Biomédica Básica por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Inmuno-Parasitología en peces por la Universidad de Bristol de Gran Bretaña.



Ha realizado estudios de dinámica poblacional de parásitos en peces pequeños, que se pueden mantener en acuarios bajo condiciones controladas, así como la taxonomía de parásitos de peces silvestres mexicanos.

En colaboración con la Universidad de Stirling, GB y el Instituto de Biología de la UNAM, ha realizado junto con su Red de Investigación del INECOL, descripciones taxonómicas de gusanos colectados de peces mexicanos, así como el desarrollo de vacunas y tratamientos farmacológicos para el control de parásitos comunes de peces cultivados en Veracruz.

El nuevo director del INECOL es autor de diversas publicaciones, más de 30 artículos arbitrados, artículos sometidos, autor de dos libros, 6 capítulos de libros y decenas de artículos de divulgación y periodísticos y ha realizado la descripción de nuevas especies.



Obtuvo el tercer lugar en el primer concurso de Divulgación escrita en temas de frontera, convocado por la SOMEDICYT (Sociedad Mexicana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología), el CONACYT y la UNAM, 1995.

Primer lugar categoría prensa escrita en el Premio de periodismo 2000 para la divulgación de las ciencias de la vida, convocado por club primera plana - Novartis; 2000, nombramiento Investigador Nacional Nivel I, del Sistema Nacional de Investigadores, 2006-2012.

Asimismo, cuenta con el nombramiento de investigador nacional Nivel II, del Sistema Nacional de Investigadores, 2013-2016.



Fue asesor científico de la Unidad de control de enfermedades y biología de vectores, London School of Hygiene and Tropical Medicine, Gran Bretaña.

Al tomar posesión como Director General de éste importante Centro de Público de Investigación el Dr. Miguel Rubio Godoy dijo que es un honor llevar las riendas del INECOL y que pondrá todo su empeño en consolidar esta institución en beneficio de la sociedad.