Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mil 72 casos nuevos de COVID-19 en Veracruz

- Ómicron se convertía en variante prevalecente en Veracruz a inicios de enero

- En México, Ómicron desplazó a variante Delta en un mes, con aumento mayor al 50%

José Topete Xalapa, Ver. 23/01/2022

alcalorpolitico.com

La llegada de la variante Ómicron a México prácticamente desplazó a la variante Delta en un mes, de acuerdo con las muestras que son sometidas a estudio de personas diagnosticadas positivas a COVID-19.

De acuerdo con información oficial del Programa de Vigilancia Genómica del SARS-CoV-2 realizado por el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex), a inicios de enero la variante Ómicron ya estaba por convertirse en la de mayor prevalencia en Veracruz.

A nivel nacional dicho linaje también se registraba en la mayoría de los pacientes que dieron positivo a la enfermedad, casi a la par de la variante Delta.



“Interesantemente, para diciembre, la prevalencia de la variante Delta comenzó a disminuir, debido a la introducción de la variante Ómicron (B.1.1.529, BA.1) en el territorio nacional. En noviembre presentaba una prevalencia del 0.2%, la cual se incrementó al 51% para diciembre”, señala el CoViGen-Mex en su primer reporte de enero de 2022.

No obstante, hay que señalar que a inicios de este año tanto en Veracruz como en el resto del país, la variante Delta continuaba casi en la mitad de los casos que dieron positivo.

Del último lote sometido a estudio, con 500 muestras diagnosticadas positivas entre el 29 de noviembre y el 31 de diciembre, los resultados arrojaron que el 40 por ciento resultaron con el linaje Ómicron (B.1.1.529) y (BA.1); el resto de las muestras pertenecieron en su mayoría a los sublinajes Delta.



De las 8 muestras que aportó Veracruz, el 50 por ciento resultaron de la variante Ómicron BA.1 y en el resto se identificaron distintos sublinajes de la variante Delta, de acuerdo con el reporte.

Con corte al 20 de enero, la Secretaría de Salud del Estado confirmó mil 72 casos nuevos de COVID-19 en Veracruz, así como 5 mil 977 positivos activos. Durante la pandemia se registran 133 mil 726 casos de COVID-19 en la entidad.

Ese día se registraron 43 nuevos fallecimientos para un total de 15 mil 145 defunciones desde el inicio de la contingencia sanitaria a inicios de 2020.