Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mil hectáreas afectadas e igual número de viviendas deja el paso de “Ernesto”, en Tihuatlán

- Frijol, maíz y pipián, entre los cultivos afectados, señaló el alcalde José Romero

- Aseguró que resultaron afectados 10 puentes, caminos rurales y carreteras de asfalto

Lidia L?pez El Taj?n, Ver. 14/08/2012

alcalorpolitico.com

Aproximadamente mil hectáreas e igual número de viviendas se encuentran afectadas en el municipio de Tihuatlán, informó el alcalde José Romero Alarcón, al emitir el recuento de daños tras la tormenta tropical “Ernesto”, la cual dejó el saldo de una persona fallecida.

Las vías de comunicación terrestres del municipio, que comprende la federal y la estatal, registran afectaciones. Se espera que la carretera México-Tuxpan no tenga daños serios ya que se espera su conclusión tras 20 años de iniciarse este proyecto.

Sobre los daños en general en el municipio se realizó un censo que, aprovechando la visita del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, a esta región, es que le hará entrega de la evaluación.

Resultaron más afectados los cultivos, son aproximadamente mil 500 hectáreas de siembra de frijol, maíz, pipián, actividades económicas que sustentan al municipio.

Asegura que el 80 por ciento de su municipio es agrícola; aunque también resultaron afectados 10 puentes, caminos rurales y carreteras de asfalto que se mantienen incomunicados, como la que conduce al municipio vecino de Castillo de Teayo y la comunidad de Zapotalillo, por lo tanto no hay paso.

Se espera a la brevedad se reanude el paso y agregó que son mil viviendas afectadas, además de pérdidas en bienes materiales. A través de la declaratoria de emergencia en el municipio se obtengan recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).

Se espera el peritaje que deben realizar dependencias federales como la Secretaría deAgricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(SAGARPA) y la Secretaría de Desarrollo

Social(SEDESOL). Asimismo, deben evaluar daños en escuelas.

Recordó que en su municipio existe rezago del FONDEN. Desde los años 2006, 2008 y 2010. Lamentó que son obras afectadas y olvidadas.

Por último, enfatizó que ha solicitado a la Secretaría de Comunicación del estado de Veracruz que apoye al menos a los caminos que son de su competencia para mejorar las vías y beneficiar a sus conciudadanos.