Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Miles de devotos visitan réplica de la imagen de la Virgen de Guadalupe, en Orizaba

Es copia de la imagen que se encuentra en la Basílica de la CDMX y se ubica en el Santuario de la Concordia desde hace 288 años

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 12/12/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La imagen de la Virgen de Guadalupe que se encuentra ubicada en el templo Santa María de Guadalupe La Concordia en Orizaba, tiene una antigüedad de 288 años y es una réplica de la que se encuentra en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México; sin embargo, el edificio que alberga esta réplica fue convertido en santuario hace 276 años.

Hoy miles de personas acuden no sólo a cantarle las mañanitas, sino también a visitarla en su día. Desde esta mañana y hasta las 17 horas se realizará la bendición de niños, quienes por lo regular son vestidos para asemejar a Juan Diego, indígena a quien los creyentes aseguran que se le apareció la Virgen de Guadalupe.

La Concordia es un santuario dedicado a esta advocación de la virgen construido a principios del siglo XVIII, justamente en el solar de un indígena. En 1712 pasó a ser un recinto de madera y piedra, y para 1729 se comenzó la edificación del templo.



“Esta era una pequeña capillita dedicada a la Virgen de Guadalupe, no tenía ni sacristía ni torre, sólo en un árbol se colgaba una campana”, dijo el sacerdote Heriberto Jiménez López.

La construcción del actual santuario estuvo motivada por los sacerdotes Don Antonio de Clorza, como promotor y Don Benito García Gambino, quien tuvo la idea de que se pintara una imagen fiel a la que está en la Basílica en México.

El encargado de realizar esta copia fiel fue Nicolás Rodríguez Juárez. Se trata de una pintura idéntica en colores y tamaño y fue concluida en 1730. En 1742 este sitio fue finalmente declarado como Santuario Guadalupano.