Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Miles de familias del Estado tienen en riesgo su patrimonio por cajas de ahorro

400 de estos establecimientos operan de manera irregular: Minerva Cobos

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 31/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Son miles de familias del Estado no solamente de la parte urbana, sino principalmente en la rural, las que tienen en riesgo su patrimonio en caso de estar recibiendo servicios financieros o de tipo bancario por cajas de ahorro, alertó la presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz, Minerva Cobos Lucero.

Sustentada en información oficial de la CONDUSEF, ésta publicó que de las 707 cajas de ahorro, que se tienen en el país, hasta el día de hoy en lo que va del año sólo 144 son las que han revalidado sus permisos y autorización y otras 38 en trámite. "Estamos hablando de casi 400 cajas de ahorro que están operando de manera irregular".

Esto quiere decir que la mayoría operan al margen de ley. Eso es muy grave porque en casi la mayoría de las zonas rurales de Veracruz en donde no hay banco, son las cajas de ahorro las que operan como tal: otorga créditos hipotecarios, hace apertura de tarjetas de crédito, de ahorro, con tasas aparentemente altas, indicó.

"Es muy grave que en estas familias inviertan en estas cajas y que no cumplan con la normatividad del Banco de México, como de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores".

Las personas deben estar bien informadas, deben preguntar si la caja de ahorro que tienen están operando bien, primero pidiendo a la misma caja su registro validado al 2015. También pueden entrar directamente al portal de la CONDUSEF y allí está la lista, este es un aviso importante en el sentido que no se puede confiar en una caja de ahorro.

Son varias las experiencias negativas que se han tenido a lo largo de la historia donde familias por el quiebre de estos negocios pierden todo, mientras los dueños de estos negocios suelen retirarse como millonarios.